LA VUELTA AL MUNDO. EN BUSCA DE INVERSORES.

Segunda quincena de diciembre 2016.

LA VUELTA AL MUNDO. EN BUSCA DE INVERSORES.

El gobierno uruguayo recorre el mundo en busca de inversores. Desde Finlandia a China. Desde Argentina a España.

Adictos de la versión que se nutre del liberalismo económico, suponen que el incremento de capital aumenta automáticamente la produccióni, la demanda, el empleo, la recaudación fiscal e introduce mejores tecnologías.

Como en casi todos los ámbitos de la economía, la realidad es mucho más compleja. Los efectos de las inversiones y en particular de las extranjeras directas suelen abarcar diversos aspectos económicos, políticos e ideológicos.

En particular las mega inversiones, en el sur más allá de sus efectos inmediatos impulsan un conjunto de transformaciones que rara vez coinciden con el mundo feliz que venden los adictos al imperialismo. Destacamos:

  • Cambios en la estructura de los mercados, concentrando su funcionamiento. La eliminación de competidores y fuentes de trabajo genera un saldo de difícil pronóstico. Por ejemplo la instalación de un supermercado incrementa en lo inmediato el comercio y el empleo, pero la eliminación de almacenes lo disminuye y reduce la ocupación e incluso la actividad económica.

  • El mayor potencial de oferta puede chocar con insuficiencia de demanda efectiva. En consecuencia parte del capital invertido se puede transformar en capacidad ociosa sin aumentar la producción.

  • El control del mercado por parte de un núcleo de grandes empresas, puede conducir a la reducción de la oferta para elevar los precios. A la inversa, el control de la demanda puede brindarle una posición dominante frente a los proveedores de materias primas. Todo ello tiende a generar mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

  • Cuando la inversión extranjera provoca cambios en la propiedad de la tierra, generalmente transforma su uso intensificando monocultivos, especialización productiva y mayor dependencia del mercado externo que hacen más vulnerable la producción y el empleo ya sea por efectos del clima, precios internacionales, sustitutos. En Uruguay la extranjerización intensificó monocultivos de eucaliptus y soja que generan menor demanda de fuerza de trabajo que tambos, ovinos, cereales. Es necesario comparar los efectos de la nueva producción respecto a la desplazada

  • Las inversiones de gran magnitud generan fuertes efectos sobre el medio ambiente. Ejemplificando, una piedra en el océano, genera cambios imperceptibles, pero puede arruinar una pecera. La intensificación del uso de agroquímicos riesgosos para la salud como el glifosato, actividades extractivas como la minería a cielo abierto, además de afectar la calidad de tierra, agua, aire atentando contra la vida, perjudican otras actividades económicas como turismo, pesca, apicultura.

  • Competencia entre países para atraer grandes capitales otorgando todo tipo de ventajas impositivas. Inversión pública y gastos en puertos, caminos, energía se subordinan a grandes intereses privados. En Uruguay grandes capitales gozan de todo tipo de exoneraciones tributarias, zonas francas. El saldo fiscal suele ser negativo. Un ejemplo extremo es la promesa de una tercera planta de celulosa de UPM, que incentiva al gobierno a invertir los dineros del pueblo en infraestructura al servicio casi exclusivo de la empresa.

  • Transferencia de utilidades al exterior, que a la larga contrarestan el ingreso de capitales y se transforman en fuga.

La historia demuestra además la incidencia política de grandes inversores extranjeros. Las empresas del cobre en Chile, de la industria automotriz en Argentina desempeñaron roles relevantes en los golpes de Estado de los setenta.ii

Creemos que la atracción indiscriminada de todo tipo de capitales del exterior es tremendamente peligrosa para los países del sur. Somos partidarios que las políticas en relación al capital extranjero se encuadren en estrategias definidas en lo posible en marcos regionales y con carácter selectivo.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • La recaudación del IVA en octubre de 2016 fue casi idéntica en precios corrientes a la de 2015. Al considerar la evolución de los precios es evidente que disminuyó en valores reales como consecuencia del descenso de ventas. Otro síntoma de la crisis.

  • El IPC oficial registró en noviembre aumento de 0.10%. El rubro alimentos bajo su precio en 0.83%. ¿Su billetera dice lo mismo? Las cifras oficiales parecen alejarse cada vez más de la realidad.

  • El secretario general de la ONAJPU, Daniel Baldasarri reconoció que el 70% de los jubilados gana menos de $ 20.000 por mes. El “ajuste” de enero rondará el 10% . Los préstamos “sociales” del BROU cobran tasas de interés cercanas al 30%. Que parecido a la usura.

  • El gobierno de Macri, endeuda a Argentina en niveles superlativos. Información de la agencia ADN en un artículo del economista A. Bocco, indica que el ritmo es de 200 millones de dólares por día. Paralelamente las dificultades productivas crecen.

  • Se agrava la situación financiera de la Banca italiana. El Banco Central europeo no aceptó la prorroga de la capitalización de Monte dei Paschi di Siena, por temor a sus consecuencias aunque el poder ejecutivo italiano asegura que en caso de dificultades inyectará liquidez al Banco.

  • La reserva federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en 0.25 como se esperaba. La pregunta clave es si es una medida puntual o un cambio en la estrategia respecto al dólar. De ello depende la evolución futura del billete verde en el mundo y la región.

i Uno de los supuestos es la denominada ley de Say de que la oferta crea su propia demanda.

ii Un rico relato de la injerencia de los grandes grupos económicos en los golpes de Estado del sur de América se puede ver en Naomi Klein La doctrina del shock. 2007.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.