Las AFAP. Regalo para Banqueros.

Primera quincena marzo 2015.

La noticia comentada.

LAS AFAP. REGALO PARA BANQUEROS.

Desde 1996, empresas privadas financieras recaudan gran parte de los tributos que realizan los uruguayos a la seguridad social. Como el sistema previsional estatal continuó pagando, jubilaciones y demás prestaciones, el proceso significó una verdadera transferencia de recursos desde el Estado a estas empresas financieras administradoras de fondos de previsión social, denominadas AFAPS.

Los trabajadores jóvenes y de mayor salario fueron obligados a sumarse al sistema, cosa de recaudar por muchos años antes de que las empresas comiencen el proceso de transferir su dinero a los jubilados. Las aseguradoras, que finalmente asumirán los pagos por retiro se harán cargo de fondos importantes recién cuarenta después de iniciado el sistema.

Aún a más de 20 años de comenzada la experiencia, de los poco más de 1.250.000 afiliados, 1.166.000 pertenecen al subfondo de acumulación y solo 95000 al de retiro. Es decir, el sistema recauda y el sector público afronta los costos.

Aproximadamente el 20% de los gastos del Estado se destina cada año para financiar la sangría. En dólares actuales, podemos estimar la asistencia del Estado durante la vigencia de las AFAP en más del doble de los fondos que administran.

Los fondos que manejan las empresas se estiman en algo más de 11000 millones de dólares. En promedio cada trabajador poseería actualmente algo menos de 10000 dólares para afrontar sus futuras jubilaciones. No parece demasiado. Es cierto que el Estado continuará utilizando cuotas importantes del presupuesto para transferir dinero al sistema, y además pagando intereses por los préstamos que las AFAP le realizan.

La desconfianza en la capacidad de administración del Estado, está en la base de las teorías que fundamentan la privatización de la previsión social. La paradoja consiste en que las AFAP, destinan casi el 80% de los fondos que administran a prestarle dinero al Estado, para que lo administre. Entremedio se llevan su tajada.

Es decir que los administradores de estas instituciones financieras consideran – a nuestro gusto correctamente- que es más seguro prestarle el dinero al Estado, que a otros agentes privados. Por ese juego de manos, las Administradoras de fondos, cobran comisiones.

El perro, da vueltas y se muerde la cola. Las AFAP, recaudan aportes a la previsión social, pero no afrontan por el momento el grueso de los costos previsionales. Los fondos administrados crecen lógicamente con los nuevos aportes que realizan los trabajadores y ese dinero se presta esencialmente al Estado, con lo cual la rentabilidad del sistema, también surge del presupuesto del sector Público.

Es decir los fondos administrados y su “supuesta rentabilidad” a la par que las comisiones que se lleva la Banca, engordan con los tributos que cobra el Estado y que gasta transfiriendo dinero para financiar el sistema de AFAPS y pagando intereses por .los créditos que estas empresas le otorgan.

A mi gusto, una verdadera estafa. Una vez más, la Banca, gana.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El precio promedio de la hectárea de tierra vendida en Uruguay 2014, superó los 4500 dólares. Un latifundio de 2000 hectáreas, representaría algo así como 9 millones de dólares. Y generalmente lloran. Calcula cuantos años tendrías que laburar con tu salario aun ahorrando todo, para llegar a esa cifra.
  • Datos de prensa informan que el déficit de ANTEL, en 2014 fue de 276 millones de dólares. ¿Qué parte se fue en publicidad para ensalzar a sus directores?
  • Los datos primarios indican que la industria creció apenas un 1,1 % en 2014. Si se excluyen las zonas francas, la producción se redujo. La ocupación industrial también disminuyó algo más del 1%.
  • La decisión del grupo peruano Gloria de cerrar ECOLAT (ex Parmalat) en Nueva Helvecia, dejó a más de 300 trabajadores sin empleo. En términos agroindustriales se agrega al cierre de la maderera Urupanel y serios problemas financieros en Greenfrozen. Esta semana se agrega el cierre del Frigorífico Durazno. En otros ámbitos se conoció el envío de trabajadores al seguro de paro en las obras de la regasíficadora y durante el 2015, se cerrarán fuentes de trabajo como consecuencia del enlentecimiento y próximo fin de la mayor parte de las obras de fibra óptica de ANTEL. Pasaron las elecciones.
  • El Banco británico HSBC, es denunciado por generar un esquema que permite a sus clientes, lavado de activos, evasión fiscal, entre otras “bellezas”. En el paquete aparecen involucrados uruguayos y argentinos, entre otros. Hace poquitos días parte de la prensa local afín al gran capital, saludo con euforia la decisión de la empresa financiera de permanecer en el país. Poco después se informó que directores encargados de sanear el funcionamiento a nivel mundial, también tenían fondos en negro.
  • La tendencia al incremento del valor del dólar en Brasil, y el menor ritmo de crecimiento de la moneda norteamericana en Uruguay, abarata los precios de productos importados desde nuestro vecino del norte. Y encarece los productos uruguayos en aquel país.
Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.