El anuncio que se alcanzan las firmas para viabilizar el plebiscito para incorporar en la Constitución normas de defensa de la seguridad social, pone nerviosos a sus detractores que redoblan la campaña de inexactitudes.
El derecho al trabajo es el más elemental de los derechos humanos y la seguridad social implica la creación de un fondo para cubrir necesidades de quienes por diversas razones se ven impedidos de ejercerlo, por enfermedad, accidente, invalidez, paro, entre otras. La responsabilidad de garantizarlo corresponde al conjunto de la sociedad.
Parece obvio que nada tiene que hacer allí la rentabilidad privada o ahorros y seguros individuales que pueden correr por otros carriles.
En particular, las AFAPS, responden a una concepción contraria a los objetivos de la creación de fondos solidarios para el conjunto de los trabajadores.
En ese contexto sus defensores procuran embellecerlas utilizando todo tipo de argumentos. Recientes declaraciones del Dr Saldain, anuncian una catarata de perjuicios en el caso de su eliminación. Descenso de inversiones, caída del PBI, del empleo, truenos, rayos y centellas.i
El tema requiere repasar el uso del dinero que administran.
Los registros del BCU informanii que aproximadamente el 60% se destina a préstamos al Estado uruguayo, que paga intereses. El eventual crecimiento de los fondos y ganancias de las AFAP salen del bolsillo de los trabajadores cuando pagan impuestos para financiar el presupuesto.
Aproximadamente un 20%iii al que se refieren esencialmente los argumentos oficialistas, son créditos a empresas que los destinan a inversiones entre las que destaca “el fideicomiso financiero creado para el ferrocarril Central, (…) y distintas asociaciones público privadas”iv En suma obras cuyo cliente es el sector público oriental que generalmente paga sobre costos.
Difícilmente la eliminación de las AFAP afecte el monto de las inversiones ya que las empresas privadas que se financian con el dinero que debería ser para seguridad social tienen notoriamente diversas alternativas para obtener créditos.
Este funcionamiento en el que los aportes de trabajadores financian inversiones de empresas privadas para infraestructura cuyo “comprador” es el Estado dejaría perplejo a Adam Smith y sus seguidores.
La fundamentación tradicional de la ganancia del capital está referido al adelanto de fondos y riesgo que asumen los capitalistas. En estos emprendimientos público-privados, no corren riesgo, ni “invierten” su “dinero”. Es díficil encontrar fundamentos a su rentabilidad.
En síntesis ganan empresas privadas, ganan comisiones las AFAP, los políticos cortan cintas.
Como contra partida pierden los trabajadores y el pueblo en general que terminan pagando con impuestos obras públicas a precios superiores a los de mercado.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- El proyecto Neptuno en Arazatí significa, utilizar aguas del río de la Plata, con frecuentes episodios de salinidad, cianobacterias, contaminación, destrucción de naturaleza, inconstitucionalidad. El pueblo pagará en futuras tarifas de OSE un precio estimado globalmente en 800 millones de dólares para una obra cuyo costo se evalúa en 200. ¿No es mejor arreglar cañerías y evitar que se siga perdiendo la mitad del agua potabilizada? La noticia positiva es que la justicia impuso una pausa a la firma del Contrato del ente con el Consorcio Aguas de Montevideo. La mala noticia es la apelación del gobierno.
- Un informe del Banco Mundial que evalúa el desempeño de los puertos de contenedores en el mundo según su eficiencia ubica a Montevideo en el lugar 384 entre 405. La operativa es realizada mediante un virtual monopolio concedido por el gobierno uruguayo a la empresa Termina Cuenca del Plata cuyo principal accionista es Katoen Natie hasta finales del 2081.
- Los frigoríficos Rondatel y Lorsinal propiedad del grupo Sundiro de origen chino, que se encuentran con sus fábricas paralizadas y 700 trabajadores en seguro de paro, no están haciendo frente a obligaciones financieras con consignatarios y proveedores que anuncian instancias judiciales.
- El BCU registró en el último dato sobre la deuda pública difundido el 28 de junio un monto de 56.312 millones de dólares para finales de marzo 2024. Aumentó en 3000 millones durante el primer trimestre del año y un 50% en relación a los comienzos de la gestión del presidente Lacalle. ¿Usted los vió?
- Datos del INDEC indican que el PBI de Argentina descendió 5.1% durante el primer trimestre del 2024 en relación al mismo período del año pasado y cayó 2.6% desestacionalizadov en relación al último trimestre del 2023. La inversión se redujo en 23.4% y la desocupación trepó de 6.6% a 7.7% según cifras oficiales.
- El gasto público del presupuesto de China creció 3.4% interanual en los primeros 5 meses de 2024 según el Ministerior de Hacienda de ese país.vi
iApoyado en un informe de la consultora Nobilis vinculada a la Bolsa de Valores.
iiEl informe del BCU del primer trimestre de 2024 indica que el 56.4% del subfondo de crecimiento, 53.6% del de acumualción y 64.4% del de retiro fue colocado en valores del Estado e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central.
iii El resto incluye compra de valores, títulos de deuda en el exterior, depósitosy otros usos menores.
ivInforme especial de Nobilis sobre Plebscito y perspectivas de la deuda en Uruguay.
vEs decir eliminando los efectos de las actividades estacionales.
viHebdomadario tomado de Xinhua.