El lunes 5 de agosto las bolsas de valores del mundo vivieron una jornada de descensos y temores.
En particular se “ajustaron” a la baja las acciones de empresas tecnológicas luego de un período de ascenso.
El índice Nikkei de Tokyo cayó 9% en un solo día. La fuerte articulación y velocidad de transacciones y transferencias difundió los efectos que se propagaron por el mundo con diferente intensidad, aunque la recuperación de los dias posteriores atenuó los impactos.
La prensa internacional destacó como desencadenantes, la recesión económica en Japón, el escaso dinamismo de la demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidosy y sus elevadas tasas de interés.
En principio ninguno de estos factores parecería explicar la magnitud de las convulsiones financieras registradas.
Las causas de fondo hay que buscarlas en las características de la etapa actual del imperialismo que generan enorme inestabilidad en los mercados.
La especulación ofrece ganancias espectaculares, y rápidas, en comparación con la rentabilidad menguada y de maduración más lenta de rubros productivos.
La magnitud desproporcionada de símbolos de valor respecto al volumen de producción, amplifica riesgos de crisis y convierte a los mercados en grandes casinos.
Samir Amín durante la crisis del 2007-2009 sintetizaba estos funcionamientos señalando que “el centro de gravedad de las decisiones económicas ha sido transferido desde la producción de plusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de beneficios ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieras”i
En los caminos de conexión entre redes, eslabones de cadenas económicas y de estos con los consumidores finales se multiplican fondos de inversión, empresas de seguros, fondos de pensiones, eventualmente, satélites de grandes grupos financieros, acentuando vaivenes de precios y cotizaciones.
En las bolsas de valores se intercambian acciones, títulos, letras, que se agigantan como el genio de la lámpara de Aladino, llevando en su seno ganancias ficticias vinculadas con expectativas de venta de mercancías aún inexistentes y o de bienes o servicios que no encontrarán demanda efectiva acorde a los precios en que son tasadas.
Expansión de volumen y explosión de burbujas se han transformado en una constante de los procesos de reproducción capitalista.
El escenario actual de escaso denamismo económico en Europa, Estados Unidos, Japón, la dependencia creciente de industrias bélicas, guerrras, bloqueos, sanciones acentúan desequilibrios mientras los neoliberales del mundo hablan de infalibilidad de los mercados y libre comercio.
Las “correcciones” de los desajustes entre la magnitud de capital ficticio y la producción pueden ser brusca, El retorno de los símbolos a cotizaciones más acordes con sus bases materiales, puede tener consecuencias dramáticas para muchos jugadores especialmente medianos y pequeños.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- Para los datos del INE, el IPC incrementó 0.11% en julio. En el año se acumula un 3.73%. La sensación térmica se aleja cada vez más de las cifras oficiales. Mientras los ajustes de salarios tienden a 0 en muchas mesas de negociación.
- En Uruguay cae desde hace décadas la tasa de natalidad. Sin embargo el registro oficial de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 14 a 24 años fue del 26.9% en junio del presente año. Con la elevación de la edad jubilatoria ¿a cuanto puede llegar?.
- En junio del 2024, el índice de volumen físico industrial descendió 1.8% respecto al mismo mes del año anterior. El promedio del primer semestre también cayó en una magnitud similar.
- El cuerpo de Bomberos detectó un derrame de soda caústica de UPM en la zona del puerto de Montevideo. La empresa no había informado nada. ¿Y el Ministerio de Ambiente? Bien, gracias.
- El precio mundial del petróleo Brent descendió 7.45% en julio en relación al mes anterior. ¿Bájara el precio del combustible en Uruguay en la misma proporción?. Díficil.
- El comercio exterior de China creció 6.2% los siete primeros meses del año en relación al mismo lapso de 2023.
i Samir Amin ¿ Debacle financiera, crisis sistémica ? 25/11/2008. Caracas. Venezuela.