LINEAS DIVISORIAS

Primera quincena de diciembre.

LINEAS DIVISORIAS.

En marzo de 2020 asumirá el gobierno una coalición con Luis Lacalle Pou como presidente. El programa económico es explícitamente neoliberal en un marco de estancamiento, déficit fiscal cercano al 5% del PBI e incrementos del dólar e IPC.

Las propuestas de acentuar el rumbo de apertura comercial, financiera, tratados de sumisión a potencias imperiales, privatizaciones, el ajuste que vendrá contra las billeteras del pueblo, irán definiendo posiciones. El escenario posterior a los cantos de sirena electorales irá mostrando naipes más allá de las banderas.

En este marco están presentes diversos puntos económicos.

UPM 2, red ferroviaria, viaducto.

Las obras requeridas por UPM para concretar su posible inversión, en una tercera planta de pulpa de celulosa constituye uno de los temas concretos relevantes, en agenda, con consecuencias a futuro, sobre uso de tierras, monocultivo de eucaliptus, contaminación de paisajes, gasto público.

Las promesas inicialesi referidas a una inversión de la empresa de 4000 millones de dólares, complementada con 1000 millones aportados por el Estado uruguayo se contradicen en el contrato del que surgen cifras muy diferentes.

Solamente la red ferroviaria a realizarse mediante un contrato de participación público privada con el consorcio denominado Vía Central para uso prácticamente exclusivo de UPM, demandará un costo público superior a los 2000 millones de dólares.

Carreteras para transportar materias primas a la planta en zona franca, viaducto para facilitar accesos de celulosa a la zona portuaria, instalaciones especializadas, dragados, compras subsidiadas de energía, creación de redes para su transmisión, sumarán costos para el sector público oriental en beneficio directo de la empresa privada. Una somera revisión, permite inferir que la suma de gastos que recaerán sobre las billeteras de pueblo, superarán largamente los 4000 millones de dólares.

Del otro lado del mostrador, comunicados de UPM a sus accionistas señalan que sus inversiones se financiarán esencialmente con ganancias operativas. Parece evidente que como se ha vuelto costumbre en Uruguay, los costos serán sociales y las ganancias privadas y extranjeras.

Del dólar y otros precios.

Otro de los temas vigentes es el relativo a las políticas de tipo de cambio y sus efectos sobre precios.

Pese a la venta de reservas, y la emisión continua de deuda para atraer oferta de dólares, la tendencia al aumento de su cotización se acentúa.ii En enero de 2019 las expectativa recogidas por el BCU entre economistas afines a sus políticas proyectaba para fin de año un precio de $34.77. A finales de noviembre la cotización ronda $38.

La evolución se traslada al IPC. La dictadura del mercado e inexistencia de políticas que procuren contener los precios de productos básicos erosionan el poder de compra de los sectores populares.

Sobre este escenario se cierne además la amenaza de reformas a la seguridad social contrarias a los intereses de los trabajadores y propuestas de mayor impunidad para grandes capitales.

Es de temer que la crisis la pagará nuevamente el pueblo.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • La panificadora Bimbo cerró la planta del Maestro cubano y envió sus 110 trabajadores al seguro de paro.

  • El 2 de diciembre se concretará la privatización oficial de los medidores de OSE en favor de la empresa Transamérica.

  • La construcción de la “torre Trump” en Punta del Este continúa paralizada y trabajadores en seguro de paro.

  • Continúan los datos negativos sobre la producción en Argentina. El PBI de setiembre de 2019 se redujo 2.1% en relación al año precedente según cifras oficiales.

  • Las subastas de zonas para la prospección de petróleo en Brasil, no atrajeron inversiones de multinacionales europeas, ni estadounidenses en la medida esperada por el gobierno.

  • Las estrategias y ajustes sugeridos por el FMI en América latina continúan generando estragos. Las protestas populares se extienden.

iNuestra posición al respecto se encuentra en diversos artículos.

ii La posible inversión de UPM, podría eventualmente frenar la tendencia de manera provisoria, pero dependerá de su magnitud, del momento de la concreción, y del contexto general.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.