LOS ORIENTALES Y LAS VAQUITAS.

Enero 2020. Primera quincena.

LOS ORIENTALES Y LAS VAQUITAS.

El precio de la carne vacuna en Uruguay ha tenido fuertes subas durante los últimos meses disminuyendo el consumo de un alimento vital en la dieta de la población.

Uruguay exporta el 75% de su producción y la cuota que se destina al mercado interno se reduce. Las políticas económicas vigentes se subordinan a la dictadura del mercado y exigen sacrificios al pueblo.

Además problemas sanitarios afectaron la producción de cerdos en China y el gobierno uruguayo prioriza las exportaciones para satisfacer la demanda de carnes proveniente del país asiático.

Jerarcas del gobierno anuncian que los precios elevados se mantendrán durante alrededor de dos años más. Su explicación económica es de tono absolutamente neoliberal, aunque no se trata todavía del gobierno multicolor que asumirá en marzo, sino del vigente que se auto proclama de izquierda.

Las declaraciones del director de INAC Federico Stanham son claras. “el precio exportado se traslada al mercado interno” “Necesariamente el precio al cual se vende al mercado interno tiene que estar atado a ese precio de manera directa

El gobierno del encuentro progresista y la futura conducción multicolor parecen partir de la base que el mercado es una construcción celestial, ajena a los humanos y hay que obedecer sus mandatos.

Una de las primeras escuelas económicas, nacida en Francia a mediados del siglo 18, los denominados fisiócratas, consideraba que el mercado formaba parte de un orden natural de origen divino que como tal debía respetarse. “Modernos economistas” del siglo 21, reiteran los mismos mitos, con otros decorados.

Mientras tanto en los mercados mundiales y locales de carne, se mueven agentes económicos con diferente poder económico, que en interacción con las políticas económicas, determinan precios.

Detrás de la piedra hay varios cangrejos a considerar.

  • Desde la desaparición del Frigorífico Nacional a fines de los setenta y la tendencia a liberalizar el mercado del sector, los grupos de mayor poder en los mercados guían prácticamente de manera absoluta el funcionamiento interno de la cadena.

  • Las conducciones económicas han dado prioridad a las exportaciones y a la rentabilidad privada, por sobre las necesidades del consumo interno.

  • Uruguay es receptor de precios internacionales sobre los que no incide. La evolución local del tipo de cambio, tributos, regulaciones pueden modificar ingresos de la cadena en el ámbito interno.

  • Un pequeño número de grandes empresas frigoríficas de origen brasilero ejercen el mayor poder de mercado en el plano local merced a la vigencia de políticas liberales, determinando en términos generales el destino de la producción y los precios internos al consumo.

  • Los frigoríficos trasladan además los precios internacionales hacia los mercados de oferta de ganado en pugna con invernadores y grandes latifundistas.

  • Los eslabones más débiles de la cadena se ubican en el consumidor final local, sus abastecedores, que reciben las consecuencias de los aumentos internacionales de precios y en los pequeños productores especialmente en fase de cría hacía los que se trasladan los momentos de descenso de precios internacionales.

  • El stock de ganado bovino en miles de cabezas ha descendido el último año desde 11538 a 11274 según datos del MGAP, en un escenario general de estancamiento secular de las unidades ganaderasi por hectárea fruto de estructuras inadecuadas de producción en el rubro.

  • En el marco de escaso dinamismo productivo el aumento de las ventas al exterior en las últimas décadas ha sido en desmedro del mercado interno lo que explica la tendencia a la reducción del consumo local de carne vacuna, acentuada por el aumento de la demanda china.

En estos escenarios, con estos actores, se va conformando el precio final de los productos cárnicos para los consumidores uruguayos.

Obviamente que el poder político tiene herramientas para incidir de existir voluntad. Desde transformaciones con vigencia en mediano y largo plazo como antiguas propuestas que subsisten en algún viejo muro desde la época en que la fuerza en el gobierno era oposición, con consignas de crear un frigorífico nacional, o de realizar reformas estructurales en el agro. Hasta regulaciones o medidas tributarias que en lo inmediato podrían disminuir precios al consumo y dinamizar el mercado local.

Claro está que para los economistas liberales que nos gobiernan se trata de herejías contra el “dios mercado”.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • En los primeros 9 meses de 2019, ingresaron por turismo receptivo en Uruguay 2 millones 363 mil personas aproximadamente. En 2018 los visitantes superaron los 2 millones 800 mil. Una reducción de más de 400.000 turistas. Algunas de las causas, inflación en dólares, entorno regional, cianobacterias, descuido ambiental.

  • Se signaron nuevos acuerdos de participación público privada para la construcción de infraestructura. Más deuda pública para el país, aunque no se la contabilice en Uruguay como tal y alta rentabilidad para privados.

  • En el lapso enero octubre de 2019, según datos de OPYPA China representó el 65% de las exportaciones de carnes uruguayas. Con un precio promedio de 3333 dólares por tonelada. El NAFTA fue el segundo destino con 16.5% y un precio promedio de 3625, la UE el tercero con 10% y precios de 6155.

  • Las primeras medidas económicas del gobierno argentino se orientan a equilibrar cuentas públicas en un contexto de tremenda deuda pública dejada por la herencia Macri y la conducción del FMI. Incluye aumento de retenciones a las exportaciones de soja. Por lo menos parece que empezaron a pagar más los que tienen más.

  • El litio se utiliza en la fabricación de medicamentos, baterías eléctricas, aditivo en lubricantes. Bolivia posee el 75% de sus reservas mundiales. Tendrá algo que ver con el golpe de Estado contra Evo Morales?

  • El precio internacional del petróleo alcanza máximos de los últimos tres meses. Noticias económicas y políticas tales como acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, acentuación de conflictos en medio oriente hacen girar las ruletas de los casinos de la especulación financiera.

iSuma ponderada de unidades bovinas y ovinas. Variaciones cíclicas vinculadas a la reproducción animal y desplazamientos entre ambos tipos de animales no pueden ocultar la tendencia secular al estancamiento.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.