El gobierno acelera incentivos para promover nuevas inversiones extranjeras, procurando otorgar dinamismo a un tránsito que presenta nubarrones en el horizonte.
Absorbidas las cadenas más rentables por grupos transnacionales, concentrado y extranjerizado gran parte del territorio, industrias y servicios, la tarea no es sencilla.
Los fuegos artificiales se multiplican, pero tienden a apagarse casi inmediatamente.
Muchas de las concesiones realizadas a grandes empresas del exterior en los últimos períodos no presentan un saldo positivo para el pueblo uruguayo.
La entrega de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo a la empresa terminal Cuenca del Plata, extendida hasta el 2081 no da buenos frutos. El Banco Mundial en un reciente informe que evalúa el desempeño de los puertos de contenedores en el mundo según su eficiencia ubica a Montevideo en el lugar 384 entre 405.
La empresa canadiense Boreal, productora de cannabis medicinal abandonó el emprendimiento al poco tiempo de sus comienzos. Los trabajadores perdieron su fuente laboral.
La segunda planta fabril de celulosa de UPM reitera episodios de filtración de productos químicos que destruyen vida en afluentes del Río Negro y ponen en riesgo la calidad del agua del citado curso. Paralelamente profundiza un esquema de monocultivos de eucalipto.
Las perspectivas que ofrecen algunos de los “grandes” proyectos “en carpeta” generalmente en zonas francas, presentan un pronóstico negativo.
Algunos de ellos se contraponen claramente con la expresión de los uruguayos que considera el acceso al agua potable como derecho humano.i
Un caso ilustrativo es el proyecto Neptuno, en la zona de Arazatí que concede su producción a capitales privados utilizando el río de la Plata, salado y contaminado, como fuente. El lago artificial conexo deteriorá producción y ambiente de la zona. De concretarse el emprendimiento aumentarán las futuras tarifas para afrontar las obligaciones financieras desmedidas que asumiría OSE.ii
Las intenciones de transformar agua en hidrógeno, para exportar como combustible pese a su apellido “verde”, oculta una fuerte amenaza a las existencias hídricas locales. La opacidad y confidencialidad del memorando firmado con la empresa HIF genera dudas sobre las intenciones de los inversores.
La adquisición de Google en el 2021 de 30 hectáreas en zona franca de Canelones con el objetivo de expandir centros de datos, requerirá cantidades superlativas de energía eléctrica y fuentes de congelamiento con peligrosos impactos ambientales. Las expectativas de empleo una vez terminadas las instalaciones dificilmente superen el medio centenar.
En un panorama de promesas de dudosa viabilidad las inversiones en curso financiadas eventualmente con el aporte de los trabajadores a la seguridad social se van limitando a obras público-privadas, realizadas por empresas constructoras con precios superiores a los de mercado y crecientes obligaciones del Estado.
Más allá de sonidos de flautas de encantadores de serpientes, el camino de entrega de territorios, agua, aire, a grandes inversores exhibe resultados cada vez más nocivos para el pueblo.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- La Liga de Defensa Comercial (LIDECO) informó que en Uruguay el primer semestre del 2024, se presentaron 59 empresas a concurso de acreedores. Un 28% más que en el mismo período de 2023 y récord en los últimos cinco años.
- Pese a un fallo juicial que así lo determina La empresa HIF y el gobierno uruguayo se niegan a entregar el informe ambiental del memorando firmado el 28 de febrero relativo a la producción de hidrógeno “verde”. Por algo será
- El IPC en Argentina creció 4.6% en junio respecto al mes anterior. Acumula 79.6% en el año y 271.5% interanual. Alguns informes de prensa internacional titulan que está bajando.
- El Ministro Luis Caputo reconoció en entrevista con el diario La Nación, el envío de reservas de oro argentino a instituciones bancarias en el exterior sin revelar ni cuanto ni adonde.
- La jefa del Comando sur de Estados Unidos la Gral Laura Richardson reitera su preocupación por la competencia de la influencia de China y Rusia en la región. En el foro de seguridad de Aspen lamentó que todo lo que ven los latinoamericanos “son las grúas chinas y todo el desarrollo y los proyectos de la franja y la Ruta”.
- Las industrias automotoras de Europa y China fortalecen vínculos especialmente en torno a la utilización de energías renovables según informaciones del hebdomadario económico de Xinhua.
i La voluntad plamada en la constitución considera el acceso al vital elemento como derecho humano a ser administrado exclusivamente por el sector público.
ii Informes del sindicato de trabajadores de OSE, señalan que el costo de la obra es de 250 millones de dólares, pero por el contrato firmado, el ente terminará pagando 800 millones.