MAS ASTORI, MAS FONDO…MONETARIO

Segunda quincena marzo.

El comentario económico.

MAS ASTORI, MAS FONDO…MONETARIO

El tercer gobierno del Frente Amplio, reitera la figura de Astori como ministro de Economía.

Obviamente implica continuismo. Las estrategias emanadas del FMI, aplicadas por sucesivos gobiernos militares, colorados, blancos y frenteamplistas son reafirmadas.

El eje de las políticas económicas, continuará siendo la apertura sin restricciones para todo tipo de inversiones extranjeras. El funcionamiento económico local continuará subordinado a los intereses de grandes grupos económicos, en el agro, la industria, el comercio, los servicios y en particular las finanzas.

La proliferación de zonas francas, garantiza impunidad y renuncia fiscal en favor de mega emprendimientos beneficiados por uno de los sistemas tributarios más generosos del mundo con el gran capital.

Sobre este escenario las cadenas productivas derivadas del eucaliptus y la celulosa, entre otras, generaron enclaves que operan como tentáculos de grupos económicos europeos o estadounidenses que controlan comercio, transporte internacional, industria y agro.

Esta estructura potenciada los últimos años viene generando monocultivos, concentración extrema de tierras e industrias, peligrosos niveles de contaminación del agua, del aire, de los suelos, subordinados al “dios mercado” que sacrifica, territorio, vida y soberanía.i

Carreteras, servicios portuarios, energía, se desarrollan en función de las necesidades de grandes inversores, pero su costo corre por cuenta del pueblo oriental.

Esta triste caricatura de “país productivo” se complementa con el dominio que ejercen grandes comerciantes y banqueros sobre el mercado interno. Grandes importadores y superficies comerciales, gozan también de apertura irrestricta al ingreso de todo tipo de mercancías, con dólares baratos. Grandes grupos financieros obtienen enormes ganancias mediante el cobro de intereses usurarios a los consumidores, o prestando dinero al estado uruguayo, que paga a sus acreedores en pesos tasas insólitas medidas en dólares, o especulando con los valores de monedas extranjeras, o generando espacios para la evasión fiscal desde países vecinos.

Este “menemismo tardío” instaurado en el país, más allá de una primera etapa con crecimientos del PBI, presenta síntomas de agotamiento. Como una familia que fuera vendiendo su patrimonio después de la algarabía del gasto, se impone la realidad.

Más allá de bombos y platillos las contradicciones se agudizan.

La lógica del funcionamiento tiende a mantener y profundizar la distribución desigual de la riqueza y el ingreso. En la medida que la torta deje de crecer, el pueblo ni siquiera recibirá migajas de asistencialismo.

La deuda pública se multiplica en niveles insoportables. Los intereses de la misma y el subsidio encubierto al sistema de AFAPS, representan casi un tercio de los gastos del Estado. Obviamente son recursos que se quitan a la salud, la enseñanza, las vías de transporte ferroviario y carreteras, la construcción de viviendas populares.

El atraso del tipo de cambio y sus implicancias para un país cuyos precios en dólares son europeos, pero los salarios son del tercer mundo exhiben descarnadamente un funcionamiento económico que se torna inviable en la medida que los precios de los productos exportados disminuyen. Las cadenas exportadoras presionan para la devaluación, y el dólar comienza a irse de rango, comienzan a flaquear, pero eso será tema de próximos informes.

A las dificultades que presenta el mercado mundial, se suma a la magnitud de la deuda interna, que en promedio multiplica por más de tres el ingreso medio de los uruguayos y esto sin considerar las deudas hipotecarias, ni las relativas a bienes de consumo duradero. La demanda interna en algún momento se reducirá

En consecuencia, el agro crece muy poco, la industria se estanca totalmente. La construcción retrocede, el comercio se estanca y se reduce la recaudación de los impuestos al consumo en los últimos meses.

El FMI promueve un nuevo ajuste en perjuicio del pueblo y el Contador Danilo Astori es un discípulo aplicado.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Los datos oficiales sobre el índice de precio consumo (IPC) de febrero, registran un incremento de 1,1%. Para los dos primeros meses del 2015, se acumula un 3,34%. La meta que establece la conducción económica es de aproximadamente un 5 % con límites entre 3% y 7% para todo el año

  • Aparecen toneladas de peces muertos por toda la costa. No se informan las causas.

  • Ya todos reconocen el elevado grado de contaminación de la cuenca del río Santa Lucía, del que depende la mayor parte del agua potable que consume la población. Le echan la culpa a las vacas. Pero están acá desde la época de Hernandarias y el agua estaba buena. Lo nuevo es el uso indiscriminado de agrotóxicos y el auge de soja y forestación. ¿tendrán algo que ver?

  • El dólar interbancario en Uruguay, pasó los 25 pesos, ¿será la señal que la tablita monetaria se torna insostenible?ii

  • El euro se desvaloriza frente al dólar, pasando en muy poco tiempo de 1,2 a 1,04. Las ventas a Europa pierden ingreso.

  • La crisis en Brasil se agudiza. El escándalo de Petrobras, el menor crecimiento del producto y el aumento del valor del dólar, que llega a 3,25 por dólar constituyen algunos de los síntomas. Los que elogiaban la política económica del país vecino ahora se llaman a silencio. Las ventas a Brasil también pierden ingreso y se abaratan los productos del país vecino en comparación al mercado uruguayo.

  • Argentina nacionaliza los ferrocarriles, se abre una oportunidad para que se usen al servicio del pueblo. Las privatizaciones los condenan a ser subordinados a la ganancia de los capitalistas, las estatizaciones abren por lo menos la posibilidad de priorizar factores sociales.

i Nuestra posición al respecto es desarrollada en el libro Tierra, agua y soberanía, crónica de una entrega no anunciada.

ii Nuestra visión sobre lo que denominamos tablita monetaria instaurada con posterioridad a la crisis de comienzos del nuevo siglo se puede ver en el libro Patria Grande o colonia.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.