MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

Segunda quincena noviembre 2017.

MITOLOGÍA NEO LIBERAL Y REGALOS AL CAPITAL

El neo liberalismo copa la escena de los principales gobiernos del mundo. Con diferentes ropajes y matices “endiosa mercados” que suponen “libres”. La esencia del relato reitera la idea central en boga desde el siglo XVII. La “mano invisible” conducirá la economía al óptimo.

Paralelamente la concentración de capitales asume ribetes gigantescos. Enormes grupos económicos ejercen su poder simultáneamente sobre diversas actividades. La distribución de la riqueza incrementa su desigualdad. Guerras inter imperialistas por fuentes de materias primas, destrucción de naturaleza proliferan en el mundo.

Las estrategias económicas publicitadas desde los Ministerios proponen reducción del gasto público y supuesta neutralidad fiscal mientras se otorgan enormes regalos al gran capital.

De todas maneras las estrategias de las conducciones económicas presentan variantes en sur y norte.

Los gobiernos imperiales de los Trump, Macron Merkel, combinan mitología de “mercados libres” con dinero fácil para los grandes bancos, militarismo, apropiación de materias primas estratégicas, proteccionismo de sus mercados locales, selección clasista y hasta racista de la inmigración.

En los Ministerios de economía del sur resurgen los mitos de los Roberto Campos, Alsogaray, Martinez de Hoz, Cavallo, Lopez Murphi, Ramon Díaz intentando justificar gastadas recetas del Banco Mundial y FMI, ya sea en su crudeza o travestidas. En ese contexto ideológico extreman la atracción de inversión extranjera indiscriminada mediante mayor apertura económica, transferencia de actividades desde el sector público al privado, renuncias fiscales, subsidios al gran capital desregulación, eliminación de derechos laborales.

Para justificar la entrega desempolvan viejos mitos respecto al capital foráneo. Desconociendo la historia reiteran que las grandes inversiones significan empleo de calidad, crecimiento y desarrollo. La copa llena derramará riquezas y felicidad a todos los sectores de la sociedad. En realidad la región recibe esencialmente capitales especulativos o extractivos que saquean las riquezas del sur en beneficio imperial.

En el Mercosur se fortalecen las monedas locales mediante venta de patrimonioi y o aumento de la deuda públicaii fomentando importaciones apoyadas en el crédito al consumo. Retornan ilusiones y cuentos de que el “consumismo” significa ingreso al “primer mundo”, reiterando historias que en los años setenta y noventa culminaron en los peores fracasos.

La variante de la “nueva Cepal” con la consigna de crecimiento y equidad condimenta el mismo menú con un tibio asistencialismo. Su promesa de distribuir a medida que la economía crece se transforma en palabras huecas frente a la lógica del gran capital y su práctica tiende a clonarse con la neoliberal.

En síntesis, el fracaso del capitalismo dependiente y las políticas liberales o neo liberales para generar buen vivir en el sur, es olvidado con premeditación y alevosía para promover la utopia del capital con rostro humano y a veces del capital a secas.

Las consecuencias son mayor concentración de riquezas, subordinación a los imperios, deuda, corrupción, ruptura de paisajes y naturaleza.

El imperialismo y sus aliados locales no tienen nada bueno que ofrecer a los pueblos.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • Los datos del INE de setiembre de 2017, completan la tasa de empleo del tercer trimestre. El registro es de 57.7%. En el mismo lapso de 2016 fue 58% y en 2015 era de 58.4%. En 2014 rondaba el 60%. La demanda de fuerza de trabajo continúa su descenso.

  • La cooperativa Puerto Sauce, de Juan Lacaze, que intentó el rescate de las textiles Campomar y Agolán resolvió su disolución final y cerrará sus puertas a fines de enero 2018. Setenta trabajadores perderán su fuente de trabajo en una castigada localidad que sufrió hace poco tiempo el cierre de Fanapel en un país que extiende las plantaciones de eucaliptus.

  • Las exportaciones de ganando en pie durante los primeros siete meses del año llegaron a 127864 cabezas registrando un incremento del 8% respecto al año previo. Valor agregado y trabajo potencial perdidos para el país.

  • Frigorífico Solís dispuso el despido de 70 trabajadores que se encontraban en seguro de paro. En los últimos 3 años, La fuerza de trabajo utilizada por la industria disminuyó 15%. La “productividad del trabajo” industrial crece más que el salario real. Aumenta el grado de explotación de los trabajadores.

  • Se acentúa la represión a los mapuches en el sur argentino. Invasión y saqueo de tierras de los pueblos originarios. Olor a colores de Bennetón. Más de quinientos años ¿ de qué?

  • El periódico británico The Guardian difunde documentos públicos británicos que sostienen que Temer cedió a las presiones para transformar reglas petroleras y favorecer a Shell y BP.

  • El 30 de noviembre se reunirán en Viena los países de la OPEP con otros grandes productores de petróleo como Rusia, Azerbaiján, Kazajistán, Sudán, México procurando prolongar sus acuerdos de limitación de producción e incidencia sobre los precios durante 2018.

i El ingreso de moneda extranjera para la compra de empresas o tierras aumenta la oferta de dólares o euros disminuyendo su cotización.

ii Frecuentemente emitiendo deuda en pesos o reales fomentando venta de divisas para obtener moneda local a prestar al Estado. De ese modo se incrementa la oferta de dólares presionando su precio a la baja. De todas maneras la “calesita financiera” no puede ser eterna.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.