OFENSIVA DEL CAPITAL

OFENSIVA DEL CAPITAL

El número de asalariados en seguro de paro y cesados en general se agiganta en Uruguay y en el mundo. Además gran cantidad de trabajadores por cuenta propia se encuentran sin demanda para sus servicios y mercancías. Sus brazos se suman a la parálisis económica.

La epidemia del corona virus ha acentuado los níveles de crisis. El mayor aislamiento y la consiguiente reducción tanto de la demanda interna como internacional profundizan dificultades económicas. Diversas empresas reducen personal.

Además la opotunidad ha sido aprovechada por sectores del capital ubicados en rubros que no han sido prácticamente afectados e incluso beneficiados por la coyuntura para reducir plantillas de trabajadores.

Las consecuencias son y serán graves. En lo inmediato sectores populares con ingresos menguados, cadenas de producción interrumpidas, costos de grandes empresas transferidos al sector público.

A futuro, menor poder negociador de los asalariados, descenso de consumos básicos, déficit creciente del Estado, servicios públicos recortados. Probablemente mayores tributos sobre el pueblo.

El gobierno ha instrumentado el denominado fondo coronavirus, para financiar medidas sanitarias y realizar una tibia asistencia a sectores muy carenciados. Grandes banqueros, latifundistas, empresarios, son “exonerados” de aportes. Eventualmente el concepto de “caridad” sustituye a la discusión sobre tributación.

Los argumentos oficiales para privilegiar a privilegiados reiteran la pobreza habitual del neoliberalismo.

En primera instancia dijeron que el “sector privado” estaba realizando el “ajuste”. Pretendiendo poner en la misma bolsa a grandes capitales financieros, “sojeros”, monocultivos de eucaliptos con los trabajadores desocupados.

Fue tan burdo, que reflotaron otro mito en el que ya no creen ni sus inventores. El que el gran capital llena la copa que derrama beneficiando a todos. “es el que va a hacer fuerza a la salida de la crisis“.

Acreedores de deuda, especuladores financieros, grandes terratenientes no incrementan el producto material. Las cadenas sojeras, del euclipto están en manos de grandes capitales foráneos y su nivel de actividad no depende ni mínimamente de los tributos a pagar al Estado. Además generan muy poco empleo en relación a su producción.

La conclusión oficial es no cobrarles nuevos impuestos. En ese caso ¿quedarían sin rentabilidad o recursos para invertir? Mientras tanto obtienen enormes ganancias y las transfieren al exterior.

El presidente los comparó con el malla oro de una carrera ciclística, que en su versión impulsa al pelotón. Más allá que en general el que “tira” es el equipo, la imagen que se me ocurre es que los lideres de esta carrera, corren con bicicleta a motor para distanciarse de los otros competidores que usan bicicletas viejas con cubiertas pinchadas.

Y el gobierno les aumenta la carga que les quita a los que van adelante.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • Los datos oficiales sobre el IPC registran para los tres primeros meses del 2020 incrementos superiores al 4%. Y faltan contabilizar los fuertes aumentos de tarifas de energía eléctrica, agua potable, comunicaciones desde comienzos de abril. El poder de compra de los salarios continúa su descenso. Para quienes no perdieron su empleo.

  • Se acabó el plazo previsto en el contrato entre ROU y UPM para renegociarlo por razones de fuerza mayor y el gobierno nada. Para respetar el contrato, según dice.

  • Los trabajadores de la construcción vuelven a las obras. Incluyendo desplazamientos de trabajadores para la zonas de construcción de las vías del tren y la planta para UPM 2. El rigor de la cuarentena parece que depende de las necesidades del capital. En especial del extranjero.

  • Acuerdos de producción de petróleo entre Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos procuran estabilizar los precios del producto. La demanda cae por la crisis. Será como la letra del tango ¿Hoy un juramento mañana una traición?

  • El patrimonio de las 26 personas más ricas del mundo equivale a la de 3800 millones de pobresi. ¿Que hacen con eso? ¿Para que les sirve tanta guita?

iDatos de rt News, tomados de Forbes.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.