PRESUPUESTO Y RENDICION DE CUENTAS.

El presupuesto vigente para el período 2020-24, será revisado mediante una nueva rendición de cuentas.

Seguramente serán reafirmados sus principales lineamientos.  Aumentos de los porcentajes por intereses de deuda pública y pagos de participación público privada. La otra cara de la moneda es el  descenso de salarios, inversiones públicas, pasividades.

Las proyecciones oficiales registradas en el proyecto de ley de presupuesto nacional 2020- 2024, no dejaban lugar a dudas y hechos y declaraciones oficiales previas a la rendición de cuentas, tampoco,

La suma de intereses y pagos por PPP pasa de 3.1% del PBI en 2021 a 3.4% en 2024.[i]

Por su parte el rubro remuneraciones del gobierno central, se reduce del 5.4% a 4.9% en el período mencionado y las pasividades de 10.4 a 9.9%. Las inversiones de la suma del gobierno central con empresas públicas, pasan de 2.1% a 1.9% .

Las cifras son de claridad meridiana. La transferencia de recursos desde trabajadores públicos, pasivos, a acreedores de deuda, empresas tercerizadas y socios privados de PPP estaba friamente calculada desde el inicio.

El descenso del salario real público es un hecho incontrastable. Y los datos de 2022 marcarán continuidad en la tendencia.

El decreto respecto a reponer una de cada tres vacantes en el sector público reafirma la voluntad de la conduccion económica de hacer recaer los costos de la crisis sobre los trabajadores. La consecuencia obvia, fácilmente verificabe es el deterioro de la gestión y la calidad de servicios esenciales para la población como lo son educación, salud, vivienda, entre otros.

Las cifras de los recursos para educación pública se alejan cada vez más del mínimo de 6% del PBI, recomendado por la ONU, y los rubros para ciencia y tecnología rozan la mitad del 1% que recomiendan los organismos internacionales.

Ganancias de los entes públicos, que surgen del bolsillo de los usuarios y la rebaja de salarios de sus trabajadores, son envíados a rentas generales para pagar intereses de deuda.

Privatizaciones y desmantelamiento de actividades públicas, complemementan un panorama que deja al desnudo una vez más en la historia del país y de la región las consecuencias nefastas para los pueblos de los liberalismos económico y neoliberalismo de “bolsillo” en los países dependientes, acompañado generalmente de prebendas a grandes capitales transnacionales, que harían sonrojar al mismo Adam Smith.

Los escasos datos brindados a la opinión pública prometen algún pequeño aumento medido en dólares. Parece obvio que las comparaciones medidas en el billete verde, sin ajustar por el transcurir del tiempo, no tienen ninguna consistencia en escenarios de alta inflación en esa moneda tanto en lo internacional como en lo local.

También parece indudable que la mesa está servida para seguir subsidiando a grandes capitales.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El arquitecto del grupo Cipriani, presentó la tercera modificación de su proyecto para el ex hotel casino San Rafael en el Departamento de Maldonado. Ingresará a la junta de ese departamento para su aprobación. ¿¿Cuanto tiempo lleva de promesas más promesas?
  • Surge idea de inversión para elaborar metanol a partir de residuos. Lo presentaría una consultora, que tiene un único proyecto. ¿Otra fantasía?
  • Durante los primeros 5 meses de 2022, las importaciones en Argentina crecieron 44.2% medidas en dólares respecto al año anterior. Impulsadas en gran medida por los mayores precios internacionales de los productos comprados al exterior.
  • Los precios se disparán en la zona euro. El indice internual se ubica en 8.1% en 2022, según informa eurostat.
  • La producción de cereales per cápita fue de 483 kilogramos en China, durante 2021, por encima del límite de 400, establecido como rango de seguridad alimentaria por los organismos internacionales según el viceminitro de agricultura de ese país Deng Xiao Gang[ii]
  • El presidente Biden anuncia nuevas sanciones del G7 contra Rusia. En este caso consistirían en evitar importaciones de oro con ese origen.  ¿y la globalización?.

[i]En 2021, correspondían 2.9% a intereses y 0.2% a PPP, en 2024 se proyectan respectivamente 2.8% y 0.6%.

[ii]Tomado de Xinhua.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: