PROTECCIÓN DE INVERSIONES. UN ROSTRO DEL NEO COLONIALISMO.

Primera quincena agosto 2017.

PROTECCIÓN DE INVERSIONES. UN ROSTRO DEL NEO COLONIALISMO.

Uruguay tiene firmados 29 acuerdos vigentes denominados de protección y promoción de inversiones.

La lista incluye esencialmente países de la Comunidad europea y del norte de América. Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, entre otros. El factor común de la mayor parte de las naciones mencionadas consiste en que son países centrales que tienen importantes inversiones en Uruguay, mientras que no se cumple la situación inversa.

Como sucede frecuentemente, en relaciones de dependencia, la supuesta igualdad jurídica, encubre, protege y acentúa desigualdades económicas. La protección “mutua” es un sofisma para que los estados del sur protejan intereses imperiales sin contra partida efectiva. Versión moderna de viejos colonialismos.

En el siglo XIX estuvieron de moda los tratados de libre navegación de los ríos. La enorme diferencia de poder marítimo garantizaba a Gran Bretaña la libertad de recorrer los cursos de agua del sur sin contrapartida real, más allá de textos jurídicos.

La historia vuelve a repetirse. Las supuestas inversiones de empresarios uruguayos en Europa o en el norte de América, que gozarían de los beneficios de la promoción mutua son fantasía. Sin embargo es notoria la presencia de capitales con ese origen en diversos rubros de la actividad económica dentro del territorio oriental. Forestación, celulosa, industrias químicas, minería, bebidas, alimentación, comercio, finanzas, así lo certifican.

El contenido de los Tratados implica garantías absolutas y privilegios para todo tipo de inversiones extranjeras. Trato de la nación más favorecidai, Inexistencia de restricciones a la transferencia de propiedad del capital. Solución de controversias en ámbitos internacionales.

La conformación de los tribunales incluye un juez de confianza de cada parte y uno designado por organismos dependientes del Banco Mundial. Se resigna soberanía. La voluntad del pueblo oriental subordinada a organismos imperiales.

Uruguay procura atraer así inversiones provenientes de los países signatarios de los acuerdos. Sin selectividad. Abriendo puertas a procesos de privatización.

El argumento de fomentar el desarrollo es desmentido por la realidad. Las mega inversiones se han realizado esencialmente en zonas francas promoviendo monocultivos y extracción de riquezas. En consecuencia se ha multiplicado la extranjerización y concentración de la propiedad de paisajes, industrias, gran comercio, finanzas.

Estos escenarios son proclives a todo tipo de arbitrariedad. La empresa minera Aratirí supuestamente localizada en la isla de Man, paraíso fiscal dentro del reino Unido, que dejó un tendal de incumplimientos, según informes de prensa, pretende realizar juicio al Estado uruguayo.

Absurdo.ii Sin embargo el grado de sumisión que implican estos tipos de acuerdos, potencian la soberbia de todo tipo de aventureros.

Como dice el refrán. La culpa no es del chancho, sino del que le rasca el lomo.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Hasta el INE reconoce que la demanda de fuerza de trabajo desciende en Uruguay. La tasa de empleo de mayo de 2017 registra un guarismo de 57.8%. En mayo de 2016 fue de 58.2% y en el mismo mes de 2015 la cifra fue de 58.7%. Algo así como 26000 empleos menos respecto a dos años atrás.

  • Los datos del BCU revelan mayor atraso de la cotización del tipo de cambio respecto a países competidores. Detrás están las políticas de uso del dólar como “ancla” de otros precios contracción monetaria, continua emisión de deuda pública en pesos y unidades indexadas con elevadas tasas de interés, promoviendo ingreso de dólares y fomento de la especulación financiera. Subsidio encubierto a todo tipo de importaciones. Todo parecido con viejas”tablitas”no es mera coincidencia.

  • En 2016 la prensa publicitó que Phillips Moris debía pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares por los costos del juicio entablado. ¿Alguien sabe cuando pagó y en que se utilizó el dinero? No encontré información.

  • UPM obtuvo el 44% de sus ganancias en Uruguay mediante la producción de celulosa. El rubro representó el 25% de su facturación. Casualmente las mayores ganancias están en zona franca.

  • Aratirí realizaría juicio al Estado uruguayo. El mundo del revés. Una empresa fantasma en un paraíso fiscal dentro de Gran Bretaña pretende protegerse con el acuerdo de protección de inversiones, por una explotación de minería a cielo abierto que no realizó debido a la evolución de los precios internacionales.

  • El Congreso brasilero aprobó la reforma laboral de Temer. Flexibilización de la jornada de trabajo, burla a la ley de ocho horas, pérdida de derechos de los trabajadores, Mayor explotación.

i Las ventajas otorgadas a terceros países se extienden al signatario de estos acuerdos.

ii Es muy claro al respecto el comunicado del MOVUS de 27 de julio de 2017. Ver Uruguay libre de megaminería.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.