RADIOGRAFÍA DE UN TARIFAZO

Primera quincena de enero 2017.

RADIOGRAFÍA DE UN TARIFAZO.

Agua potable, energía, combustible, comunicaciones, transporte, vivienda. La historia del país marcó etapas en las que fueron aceptados como derechos humanos. Hoy son considerados mercancías.

La función social fue perdiendo vigencia progresivamente. El patrón de acumulación del capital sometido a grandes intereses financieros internacionales significó también un cambio de rol de los entes públicos convertidos en una herramienta más al servicio de grandes inversores privados y del pago de intereses de deuda pública.

La prioridad al acceso universal a elementos esenciales para una vida digna fue relegada por el dios mercado. La transformación de la denominación de entes públicos a empresas y de usuarios a clientes fue todo un síntoma del triunfo del concepto de mercancía sobre el derecho humano.

En este contexto y como un paso más del proceso de “ajuste” para tranquilizar a los acreedores de la voluminosa deuda pública, vemos el “tarifazo”. Aumento de impuestos a salarios y pasividades, postergación de gastos sociales, profundización del uso de los entes como recaudadores de tributos.

El gobierno proyecta un aumento del IPC con un rango medio del 5% para el 2017. Las tarifas de los entes se “ajustan” en enero en un entorno de 8% y nada asegura que durante el año no vuelvan a subir.

El mayor incremento es el de OSE. El precio del agua potable subirá en la mayor parte de los casos en un rango superior al 10%. Un rubro elemental para la vida y la salud disminuye su calidad e incrementa su precio. A despecho de la voluntad popular claramente manifestada en el plebiscito que marcó el rol del agua como fuente de la vida, ríos y cañadas fueron convertidos en basurero de grandes capitales privados y depósitos de agro tóxicos. El mayor costo que esto implica para la potabilización del agua recae sobre todo el pueblo.

La UTE incrementa la privatización de la generación de energía con fuertes subsidios a los inversores. Nuevas fuentes y cambio técnicos disminuyen el costo básico. Los frutos son para capitales privados que le venden la energía al ente del Estado a plazos y precios inverosímiles. La frutilla de la torta es la obligación del ente de comprar energía eólica independiente de su conveniencia y necesidades. Paralelamente los grandes consumidores continúan gozando de tarifas especiales. Juan Pueblo paga.

El precio internacional del petróleo cayó en poco tiempo de un entorno superior a los 100 dólares el barril a un precio que oscila en los 50. Además Uruguay con un dólar “planchado”. Todo indicaba una baja del combustible por lo menos para la producción. Sin embargo el costo de regalías a privados, la pésima gestión se transformaron en suba de tarifas. La directora de la la triste experiencia de Gas Sayago y la regasíficadora fue premiada con su nombramiento al frente de todo el ente para profundizar el proceso privatizador. El pueblo paga.

El BROU es otra perla del collar. La contra partida de los créditos blandos y sin garantías solventes a grandes capitales privados es la usura que implican las tasas de interés que se le cobra a los usuarios del créditos al consumo “sociales” del “Banco país”.

A la conducción económica no le gusta el término de tarifazo. Parecen creer que cambiando las etiquetas les alcanza para confundir al pueblo. La realidad es muy evidente. Su voluntad que la crisis la pague el pueblo es clara. No son casualidad los aplausos del FMI,

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Las cifras del PBI del tercer trimestre dan un pequeño incremento respecto al 2015. El atraso del tipo de cambio en Argentina y Brasil, generan expectativas al turismo y sumados a un nuevo incremento de deudas públicas y privadas dan un pequeño respiro a la economía uruguaya. Sin embargo el análisis por sectores muestra que agro, industria, construcción comercio se encuentran en índices inferiores al año precedente. El crecimiento se explica casi exclusivamente por las comunicaciones e impuestos.

  • La deuda pública en el tercer trimestre dio un salto grande pasando de 31937 millones de dólares en 2016 a 33269. El crecimiento es más palpable todavía respecto al segundo trimestre en que era de 30951. A cada familia oriental además de sus deudas particulares le pretenden cobrar vía deuda pública más de 33000 mil dólares y los intereses.

  • Argentina cambia el elenco de conducción económica. Sale Prat Gay y entran Dujovne y Caputo. El primero ex encargado del Banco Galicia. El segundo hombre de Wall Street y la Banca Morgan. Los banqueros continúan dirigiendo la economía del vecino país. El libreto es el mismo, quizás con más enfasis en el equilibrio fiscal para tranquilizar a los acreedores de la deuda pública.

  • El gobierno brasilero proyecta para el 2017, flexibilización laboral, reducción de la previsión social, congelación del gasto público, reforma tributaria. Todo parecido con los manuales del FMI, no es mera coincidencia.

  • La agencia Europa press, informa que según el periódico Financial Times además del rescate del 2016 del Banco Monte del Pashi di Siena en Italia, se agregarán en Europa durante 2017 el español Banco Popular, el portugués Novo Banco y británico Cooperative Bank.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.