La actual rendición de cuentas, a estudio del parlamento uruguayo, es unfiel reflejo de los “consejos de los acreedores” de deuda pública mediante calificadoras de riesgo y organismo internacionales a su servicio.
El presupuesto nacional para el período de gobierno multicolor, marcó la cancha y las sucesivas rendiciones de cuentas jugaron dentro de ella. Reducción de trabajadores públcos, privatizaciones, disminución de gasto social mientras los “malla oro” son privilegiados con exoneraciones de tributos, zonas francas, inversiones del Estado a su servicio.
Las políticas para favorecer especialmente al sistema financiero se han complementado con una reforma jubilatoria que extiende el poder de las AFAPS y recorta gastos previsionales, elevando la edad de retiro, reduciendo tasas de reemplazo y con ello disminuyendo pasividades futuras.
El relato oficialista se apoya en la búsqueda de “equilibrio fiscales” y lo que denominan sostenibilidad financiera, que no es otra cosa que intentar garantizar créditos de acreedores del sector público.
Dentro de ese panorama, la LUC incorporó la vieja aspiración de los teóricos del neoliberalismo de una “regla fiscal”, que incluye topes de deuda y magnitud de déficit público.
La paradoja, es que el déficit fiscal crece y la regla es vulnerada por el gobierno que eleva a su gusto y paladar los topes que habían determinado para la deuda del Estado, que bate todos los trimestres nuevos récords.
Según las cifras oficiales en los primeros seis meses del año, el déficit de las cuentas del gobierno central y BPS, depurado del fondo de solidaridad se eleva a 3.9% del PBI, cuando un año atrás era de 2.9%.
Pese a la reducción de salarios reales, de trabajadores públicos y políticas de recorte que están llevando al deteríoro de los servicios y entes del Estado. Pese a que faltan trabajadores de OSE, ANCAP, UTE, ANTEL, profesores enfermeros, trabajadores judiciales, aduaneros, controladores aéreos, y ainda mais, las cuentas no “cierrran”.
La razón es muy simple. Continúan las prebendas para el gran capital, las tercerizaciones que engordan intermediarios y además los ingresos fiscales vienen en descenso.
La DGI registra que la recaudación en los primeros seis meses del presente año se redujo 1.9% en términos reales netos. Y en particular los impuestos al consumo cayeron 2.5%.
La menor actividad económica golpea un esquema que se basa esencialmente en impuestos al consumo de los sectores populares y tributos a salarios y pasividades.
Era una posibilidad a considerar cuando se elaboraron prespuestos y rendiciones de cuentas. Salvo que los miembros de la conducción económica y sus asesores del Banco Mundial, FMI y calificadoras de riesgo se hallan “rifado”, en su momento, las “bolillas” de exámen referidas a Keynes.
GOTITAS DE ECONOMIA
- Según datos de Uruguay 21 durante los primeros 7 meses del año las exportaciones desde Uruguay descendieron 20% considerando zonas francas y 24% si se las excluye. Cayeron tanto magnitudes como precios de productos primos como la soja y productos cárnicos que que son claves en las exportaciones locales.
- Las ventas desde zonas francas al exterior representan aproximadamente 30% del total. ¿Pueden considerarse producción nacional?.
- La terminal Cuencia del Plata, que practicamwente monopoliza la actividad de contenedores en zona portuaria, incrementó sus tarifas en 17%.
- Reducción de gasto público, flexibilización laboral, destrucción de la seguridad social, privatizaciones. El programa tradicional neoliberal y del FMI, en “envase” Milei para Argentina. Lo increíble es que la prensa masiva lo presente como anti sistema y libertario.
- La tasa de desempleo en Brasil se ubica en 8% para el segundo trimestre del 2023 según los datos oficiales del IBGE.
- El Banco Central de China bajó los tipos de interés diarios de referencia a 2.65% y a un mes de 3.15i. Parecería una medida tendiente a incrementar créditos y consumo interno.
i Tomado de Xinhua.