REQUIEM PARA ARATIRí.

Segunda quincena junio 2017.

REQUIEM PARA ARATIRí.

Se concretó el remate judicial de 3508 hectáreas de campo que pertenecieron a Aratirí, de las aproximadamente 9000 hectáreas que poseía la empresa en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida.

El grupo Zamin Ferrous publicitado como hindú, curiosamente localizada en la Isla de Man, un paraíso fiscal en el Reino Unido realizó la prospección, y un proyecto de extracción minera a cielo abierto que caduca con la venta de terrenos medulares para la explotación del hierro.

La publicidad se basó en las expectativas de creación de fuentes de trabajo en la zona de Valentines y Cerro Chato. Como tantas veces propaganda y realidad no fueron de la mano. El proyecto implicaba extracción de minerales para su exportación con escaso valor agregado. Su ejecución presagiaba explosiones, cráteres, lagos de deshechos tóxicos, destrucción de praderas, perjuicios para pequeños y medianos productores ganaderos.

Un ducto para transportar el mineral y un puerto a su servicio complementaban el esquema típico de los enclaves en el sur. El patrimonio del país transferido al exterior. Materias primas baratas para los países centrales, dinamismo para sus ventas de maquinarias y productos industriales, ganancias para empresas foráneasi.

El gobierno dedicó esfuerzos a arropar el emprendimiento. En ese marco promovió la importación de gas licuado por mar para transformarlo en energía mediante la conformación de la empresa pública de derecho privado, Gas Sayagoii para satisfacer las necesidades de energía de Aratirí y la construcción de un puerto de aguas oceánicas, desde donde exportar el hierro.

La evolución de los precios internacionales y la movilización social determinaron el aborto del proyecto. Deudas con productores, ex trabajadores, hipotecas vencidas, fueron síntomas que auguraban el pálido final de esta “propuesta indecente” que dejó una secuela de heridas en el paisaje y juicios por haberes impagos.

Paralelamente los emprendimientos a su servicio se fueron derrumbando como castillos de naipes.

La “regasificadora” quedaba sin su principal cliente. La licitación de Gas Sayago en favor de Gaz de France que transfirio el negocio a una supuesta filial (GDNLS) que a su vez contrato a la brasilera OASiii para las obras necesarias a la importación de gas cesaron en 2015. Muelles amarres, para el barco encargado de reconvertir el gas licuado a su estado original, instalaciones, ductos para transportar el gas, quedaron en dibujos, materiales de construcción, y una nebulosa de gastos que recaen sobre el Estado uruguayo.

Los proyectos de puertos oceánicos en el Atlántico para abaratar costos de transporte de Aratirí perdieron vigencia.

Lamentablemente el gobierno insiste en el mismo camino de apertura ilimitada e irrestricta a capitales foráneos a los que se les brinda además todo tipo de beneficios fiscales y la construcción de obras públicas que incrementan la deuda del Estado en exclusivo beneficio de los inversores.

La nueva apuesta se llama tercera planta de celulosa. Hasta cuando?

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El Banco Mundial otorgó prestamos a Uruguay para la construcción de infraestructura para la tercera planta de UPM. El Ministro de Economía aplaude. Paralelamente se emiten nuevos bonos de deuda por 1250 millones de dólares. La deuda pública continúa creciendo

  • El blog El telescopio del periodista Raúl Viñas, denuncia y nadie lo ha negado, que durante 2016 ANCAP importó fuel oil a un precio promedio de 42 centavos de dólares el litro y se lo vendió a las fábricas de celulosa en zonas francas a 28. La “gran prensa” y los fundamentalistas del “bajen el costo del Estado” casi nunca se enteran que los entes públicos subsidian a grandes empresas extranjeras con dinero de los uruguayos..

  • El IPC de mayo 2017 según cifras del INE creció un 0.13% respecto a abril. En los cinco primeros meses del año ronda el 4.2% para las cifras oficiales. La billetera de la gente siente que las cifras se quedan cortas.

  • La liga de defensa comercial informó que se iniciaron 32 procesos de concurso de acreedores por incapacidad de pagos en los primeros meses del 2017. El doble que en el mismo lapso de 2016. Veinticuatro en forma voluntaria, 8 por sus acreedores. Molinos, agencias de viaje, colegios, parques de energía solar. La lista es variada.

  • La empresa Weyerheauser vendió sus operaciones en Uruguay, incluyendo 120.000 hectáreas maderables, una fábrica de contrachapado. El comprador sería un Banco de inversiones ubicado en Brasil. ¿ País productivo o paraíso financiero?

  • El INDEC de Argentina ubica la tasa de desempleo en 9.2% para el primer trimestre de 2017 para la misma fuente en el último trimestre de 2016 fue de 7.7%. El neo liberalismo de Macri al rojo vivo.

  • Segtún datos oficiales del IBGEiv el PBI de Brasil cayó un 0.4% en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo período de 2016. El agro merced al clima favorable creció 15.4% pero cayeron industria, servicios, el consumo de las familias.

iEl desarrollo de estos concepto lo hemos realizado en el capítulo Una propuesta indecente del libro Tierra, agua, soberanía crónica de una entrega no anunciada.

ii Empresa de derecho privado, conformada por UTE y ANCAP

iii Comprometida en actos ilícitos en Brasil cesó actividades abandonando sus tareas locales.

ivInstituto brasilero de geografía y estadísticas.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: