El índice de salario real elaborado por el INE en su último registro correspondiente a diciembre de 2023, nos brinda una cifra de 140.8.
Su cálculo además de ser un promedio del ingreso de trabajadores que abarcan un abanico muy amplio, incluye en su construcción la evolución de los precios al consumo que determinan su capacidad de compra.
La representatividad del IPC depende en gran medida de su grado de similitud con las transacciones reales y de la calidad de las encuestas, lo cual determina generalmente diferencias entre los datos oficiales y la sensación “térmica” de los consumidores.
El número registrado es un promedio que simboliza la evolución de precios de mercancías muy variadas compradas por consumidores con estructuras de gastos muy diferentes.
Las pautas de consumo de cada tramo de ingresos son distintas y por lo tanto la evolución de los precios de cada rubro incide de manera distinta sobre los grupos sociales.
En los quíntilesi de menores ingresos, entre los que se encuentran la mayoría de los asalariados la satisfacción de las necesidades básicas asume una proporción muy elevada. Alimentos, vivienda, servicios de salud, tienen mayor peso sobre su poder de compra.
Durante el año 2023, como ya resulta bastante habitual en el caso uruguayo, el precio de estos productos creció por encima del promedioii, mientras que mercancias suntuarias a los que normalmente no acceden los trabajadores crecieron por debajo.
Otro factor a considerar es que los precios son diferentes para el mismo tipo de productos en distintos canales de venta (supermercados, ferias, almacenes etc) de diferente calidad y su relevamiento adiciona dificultades que limitan el alcance del indicador.iii
Hechas estas consideraciones, los índices -es lo que hay- registran actuamente para los salarios reales, guarismos similares a los de enero de 2019, cuando presentaba un valor de 142.iv
Las cifras revelan que durante el gobierno multicolor los incrementos de la productividad del trabajo alimentaron exclusivamente las ganancias del capital. Dicho de otro modo aumentó la plusvalía apropiada a los trabajadores.
Por si fuera poco las pérdidas del período “puente” que se fueron acumulando entre 2020 y finales del 2023, no fueron compensadas.
El argumento gubernamental de que esta es la manera de combatir la desocupación, también es desmentido por la realidad e incluso por las cifras oficiales, aún con sus enormes limitacionesv.
La tasa de desempleo abierto, exhibió durante casi todo el 2023 guarismo en un entorno del 8%, superiores al promedio latinoaméricanovi y lejos del europeo. Además un número superior a los 40.000 trabajadores se encuentran en seguro de paro, contabilizados como ocupados que agregarían más de 2 puntos a la tasa. Por su parte, el sub empleo ronda el 10% la informalidad el 20%.
En síntesis, más de un 40% de la fuerza de trabajo está desocupada, subocupada o realiza su labor en condiciones precarias. Y entre los trabajadores formales un gran número de ellos recibe salarios notoriamente insuficientes.
El Ministro de Trabajo aplaude y ante microfóno que encuentra dice que todo está muy bien. Supongo que se refiere a los malla oro.
GOTITAS DE ECONOMIA
- La fusión entre Marfrig y Minerva concentrará aún más el mercado de carnes rojas. Tanto en relación a la compra de ganado, como respecto a los consumidores locales. Los mercados en “libre competencia” solo existen en los malos manuales de economia.
- El saldo de ingresos y egresos por concepto de turismo fue negativo para Uruguay en el 2023. Consecuencias de la inflación en dólares.
- La empresa Montecon, le realizará juicio a la Administración Nacional de Puertos por el contrato realizado con Terminal Cuenca del Plata que le proporciona a esta el virtual monopolio de la operativa de contenedores.
- El primer Ministro de Francia Gabriel Attal reafirmó en recientes declaraciones la oposición de su país a un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur en un contexto de protestas, bloqueos de caminos de los agricultores de su país. De hecho representa un veto a la posibilidad de firma del Tratado, ya que se requiere unanimidad.
- Informaciones en Xinhua, señalan que las ganancias de las empresas industriales en China se recuperan hacia finales del 2023 en el marco de un descenso interanual de 2.3%.
iPara la elaboración de las canastas de consumo se subdivide la población en 5 tramos de ingresos denominados quintiles.
iiAlimentos 6.33%, vivienda y conexos como agua, electricidad 6.61%, servicos de salud 6.76%.
iii Aún suponiendo su perfección, no se puede confundir con los precios efectivos, ni con la inflación, que son consecuencia de la estructura y comportamientos de los agentes económicos en cada mercado.
ivLejos de los vigentes a comienzos de los setenta cuando se ubicaba en 188. Algo mejor que los primeros años del nuevo siglo cuando el índice presentaba valores que rondaban 110.
vNunca está demás insistir que basta con trabajar una hora la semana anterior a la encuesta para ser considerado ocupado. Las comparaciones se complican además por cambios en la forma de relevar los datos, de definiciones, de presentación de las preguntas a los encuestados.
viAlrededor de 7%.