El poder de compra de los asalariados orientales, no se ha recuperado de los descensos registrados durante la epidemia del corona virus.
Pese a que los datos oficiales del gobierno indican que la economía ha crecido durante el gobierno multicolor, los índices sobre el salario real, registran valores inferiores a los ya modestos de comienzos de la asunción del Doctor Lacalle Pou.
El índice medio de salario real en enero de 2020, indicaba 142.13, mientras que en el mismo mes de 2023, se ubicó en 140.5 y en el último dato del INE, referido a mayo del presente año registra 138.2.
Los indicadores sobre actividad laboral tampoco muestran una dinámica acorde a la publicidad del gobierno. La tasa de desocupación es del 8.7% según los indicadores del INE y los trabajadores en seguro de paro total, que se registran como ocupados rondan los 40.000i
Las pautas salariales que impulsa el gobierno para las próximas rondas de Consejos de salarios, privados, no son auspiciosas. Tampoco la rendición de cuentas, augura mejoras de los salarios públicos,
Con “viento a favor” la mayor parte de los trabajadores apenas regresarían a cifras de comienzos del 2020, con un PBI mayor, incrementos en la productividad del trabajo y después de haber transferido una importante masa de ingresos al capital, durante el denominado “período puente”.
El patrón de acumulación del capital vigente, implica que los salarios reales son utilizados como variable de ajuste frente a las crisis. El saldo posterior a cada una de ellas es de mayor concentración de riquezas e ingresos, descenso de la capacidad de compra de los asalariados y centralización de mercados.
Durante los últimos cincuenta años, se reiteró una secuencia similar. Tanto entre el 1982 y 84 luego del quiebre de la tablita, como en la crisis de comienzo del siglo, el poder de compra de los asalariados cayó fuertemente.
La evolución global registrada por el INE muestra claramente la tendencia descendente.
Salario real a diciembre de cada año. Base julio 2008 = 100. Fuente INE.
Hasta los indicadores oficialesii, lo exhiben con claridad. Lo demás es poesía.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- Según los datos del MEF, el déficit fiscal del gobierno Central-BPS al 31 de mayo del 2023, fue de 3.7% del PBI. El registro del mismo mes en 2022 era de 2.8%. Los números rojos se agrandan pese que el gobierno redujo plantilla de trabajadores y salarios públicos. El presupuesto 2020-2024 proyectaba un deficit de 3% para el 2023.
- El gobierno uruguayo lanzó una nueva emisión de bono global de deuda pública en moneda local a 10 años con una tasa del 9.75% anual. Incentivando la venta de dólares, para prestarle al Estado en pesos. El incremento de la oferta del billete verde mantiene retrasado su precio utilizando este mecanismo como ancla para el IPC. El monto equivale a 1250 mllones dólares que hace crecer aún más las obligaciones e intereses.
- En el mensaje para la Rendición de Cuentas el gobierno uruguayo solicitó elevar el tope de deuda pública en 2860 millones de dólares.
- El períodico Ambito informa que el grupo francés Casino procura desprenderse de su filial brasilera Pao de Azucar y de la colombiana Exito que es propietaria del grupo Disco en Uruguay poseedor de los supermercados Geant y Devoto.
- El 17 y 18 de julio se realiza en Bruselas la tercera cumbre de jefes de Estado entre la UE y la CELAC. Países de América latina y el Caribe tratan de negociar en conjunto, mientras Europa procura dividirlos.
- La empresa China Higuer Bus, uno de los mayores fabricantes del mundo de autobuses eléctricos, anunció la construcción de una segunda fábrica en Brasil. La información surgio en Brasilia luego de una reunión en la que participaron el vice presidente y el Ministro de Desarrollo de Brasil Gerardo Altkmin con uno de los directores de la empresa.iii
i39.998 en abril, última cifra oficial. En el mismo mes de 2022 era de 34766.
iiFuente INE. Indice de Salario Real. Número índice y variación mensual, acumulada por año y 12 meses.
Base Julio 2008 = 100. Período enero 1968. Dentro de series históricas.
iiiTomado de Xinhua.