SALARIOS Y PRECIOS

Primera quincena noviembre.

SALARIOS Y PRECIOS

Los datos de INE, registran aumento del indice de precios al consumo de 8.68%, para los primeros nueve meses del año. Según datos del ente los incrementos promedio de salarios nominales en el mismo lapso fueron de 7.5%.

El descenso de la capacidad de compra de los salarios es inocultable hasta para los registros oficiales, aunque sus cifras expongan rangos menores a lo que sufren las billeteras de los trabajadores.

Las perspectivas son aún más graves. El presupuesto envíado por el gobierno estima aumentos promedios del IPC de 9.5% para los doce meses del 2020. Los “ajustes” prometidos para enero del 2021, rondarían el 3%, mientras que las proyecciones oficiales estiman incrementos de precios del 6.9%. Aún para quienes compartan el optimismo de la conducción económica respecto a la futura evolución de precios queda muy claro que los costos de la crisis recaerán esencialmente sobre salarios privados y públicos.

La magnitud de la transferencia de valor desde los bolsillos de los trabajadores a grandes capitales del exterior y algunos privilegiados locales, será sin dudas importante, aunque su cálculo exacto es tan díficil como el de la inflación futura. El relato de la conducción económica promete supuestas recuperaciones de salario hacía el 2024, apoyadas en la confianza respecto a una trayectoria descendente del IPC carente de fundamentación medianamente solidai.

En la evolución de precios a mediano plazo, incluyendo las divisasii, inciden un cúmulo de factores cuya trayectoria exacta es practicamente impredescible. Relaciones de poder entre clases sociales y sectores del capital, estrategias empresariales, evolución de la producción por sectores, estructura de mercados, contexto internacionl y regional, politicas económicas.

Pretender reducir todos estos elementos a factores estrictamente monetarios, aislados, de las estructuras económicas, o responsabilizar de los aumentos de precios a los niveles de salario revela simplemente la pobreza conceptual de la ideología neoliberal.

La pretensión del gobierno de que la contención de salarios nominales, reducción del gasto público y “efectos mágicos” de la “libertad de mercados” dinamizará la produccción, el empleo, tranquilizará acreedores de deuda pública, disminuíra drásticamente el déficit fiscal, la inflación futura, estabilizará mercados, es una promesa o ilusión que se ha repetido en la historia del del paìs y la región con resultados nefastos, especialmente para los pueblos.

De prolongarse la recesión como es previsible en los actuales escenarios locales e internacionales, los recortes salariales anunciados serán insuficientes para satisfacer la voracidad capitalista. Las diferentes fracciones del gran capital, acentuarán estrategias procurarando incrementar su rentabilidad utilizando los instrumentos a su alcance. Especulación sobre moneda extranjera, retención de mercancías para incrementar precios y sobre el sector público para obtener más prebendas.

Los sectores financieros continuarán cobrando tasas de interés siderales, el gran comercio oligopólico remarcará precios, los complejos exportadores presionarán sobre el tipo de cambio, los acreedores de deuda pública exigirán más intereses para compensar mayor riesgo. Factores que incidirán para dificultar la disminución de la inflación o quizas incluso tiendan a elevarla.

Reiterar los mismos caminos no parece compatible con prometer destinos diferentes.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Continúan tareas para la construccion de vías férreas para el tren de UPM. Los errores de cálculo en el proyecto respecto a cantidad de expropiaciones, desagues, conexiones, tipos de tierra, riesgo de inundaciones, son de una magnitud tan elevada que parecen una mala broma. ¿Y quién paga? Adivina adivinador.
  • Los frutos del contrato vergonzoso entre ROU y UPM, firmado por el gobierno “progresista” y reafirmado por la conducción multicolor -que desaprovecho todas las posibilidades de renegociarlo o anularlo merced a que la redacción lo permitía en condiciones de pandemia- son cada vez más visibles.
  • El estado oriental financia, las obras para el tren, viaducto, obras viales, reformas portuarias, para que UMP disminuya costos de sus negocios y se extiendan monocultivos de eucliptus que dañan aire, tierra, agua, paisajes y expulsa más trabajadores rurales que los que contrata.
  • Las exportaciones de Argentina en los primeros 9 meses del 2020 llegaron a 41490 millones de dólares y las importaciones a 30.378 con un superávit comercial de 11562.
  • Cifras de CEPAL indican que el 1% de los hogares chilenos acaparan más del 25% de la riqueza, mientras que el 50% de las familias de menores ingresos poseen el 2.1%.
  • Datos de eurostat indican que la tasa de desempleo en la eurozona se situó en 8.1% en agosto. Las tasas mayores corresponden a Grecia con 18.3% y España 16.2%

iLa base es el supuesto de descenso del déficti fiscal que tampoco aparece como muy fundamnetado, más allá del dogmatismo que significa hacer depender el IPC prácticamente de una sola variable.

iiEn particular sobre la oferta y demanda de dólares, y por ende sobre su cotización se conjugan con especial fuerza factores regionales, comerciales, comportamientos especulativos. El precio de las divisas por su parte incide fuertemente sobre otros precios

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: