SI. RECHAZAR EL PROYECTO ANTI POPULAR.

El camino de apertura indiscriminada a todo tipo de capitales privados se ha ido agotando. El otorgamiento de múltiples prebendas ya no alcanza para satisfacer a grandes inversores, en la medida que los rubros más apetecidos, han sido absorbidos.

En este escenario el gobierno multicolor redobla la apuesta y aumenta la velocidad. Exige mayores sacrificios a los trabajadores de hoy y a los de ayer para incrementar la rentabilidad de los grupos dominantes.

Uno de sus objetivos centrales consiste en financiar los pagos de intereses, de una deuda pública que agobia las finanzas del Estado. Para ello limita el número de trabajadores, provoca descenso de salarios públicos, reduce inversiones, comprometiendo la calidad de los servicios.

Las ganancias de los entes públicos se destinan a cubrir déficit, se privatizan o desmantelan actividades y su fucionamiento se subordina al “mercado”, es decir a grandes capitales.

La motosierra que prometió Lacalle padre, para recortar el gasto y las inversiones públicas hoy es utilizada por el hijo con el nombre menos agresivo de “regla fiscal”.

Paralelamente el país se endeuda para realizar obras al servicio de UPM y se otorgan más zonas francas para brindar impunidad a grandes inversores privados.

La denominada ley de urgente consideración es una pieza más de esta estrategia que impone a los sectores populares el costo de la crisis y privilegia a los “malla oro”.

La nueva ley instaura limitaciones al derecho de huelga y afina instrumentos de represión contra la protesta social, medidas que van de la mano con su “embestida baguala” contra el salario real. Las patronales pueden contratar “rompe huelgas” con la protección del poder. Se promueve una de las condiciones más tristes del ser humano, la del individuo que boicotea la lucha de otros trabajadores, pero cuando la misma rinde frutos se beneficia de ellos.

La filosofía de la ley establece que un racimo de uvas, vale más que una vida humana. Se instaura el riesgo de pena de muerte para el que carnea una oveja. Su vida queda en manos de un latifundista que puede alegar legítima defensa.

No es casual que la Cámara de comercios y la Asociación rural han expresado su apoyo a la LUC. Su contenido es nítido al servicio de grandes latifundistas, cadenas exportadoras en manos de grupos economicos foráneos, especuladores financieros, grandes importadores.

La ubicación del gobierno multicolor no admite lugar a dudas. Su defensa a ultranza de los grandes grupos de poder y de los acreedores de deuda pública es descarnada y descarada

El anuncio de la próxima reforma de la seguridad social, amenaza imponer fuertes limitaciones a derechos humanos fundamentales que son transformados en mercancías y fuente de ganancia para empresas financieras.

El SI marcaría claramente la voluntad del pueblo de enfrentar estas políticas.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • En los dos primeros meses del 2022 el IPC ha icrementado 3.28% superando así el piso del rango meta para todo el año. Pese a políticas de contracción monetaria, al uso del tipo de cambio como ancla y los embates contra salarios reales y pasividadas que descienden en tobogán. Y marzo viene cargado con aumentos de combustible, cereales, carne, leche, huevosy alimentos básicos en general.
  • La realidad demuestra claramente que las teorías monetaristas y liberales que consideran la inflación como un fenómeno estricitamente monetario o eventualmente culpan a los salarios por los aumentos de precios, es confundir síntomas con la enfermedad. Coherente con una ideología absolutamente superficial.
  • Relaciones de poder, estructuras de mercados, estrategias para redistribuir plusvalía, comportamientos empresariales, constituyen el cerno de las fuerzas que provocan aumentos de precios.
  • La tasa de empleo que calcula el INE fue de 57.1 % en enero de 2022 y la de desempleo 7.4%. Además hay aproximadamente 45.000 trabajadores en seguro de paro que se contabilizan como ocupados. Y miles de trabajadores que cansados de buscar empleo infructuosamente son registrados como inactivos. Sumando ¿cuantos desocupados hay?
  • Los precios del gas se disparan en Europa. Mientras empresas privadas del rubro aumentan ganancias.
  • Las sanciones económicas a Rusia, generan entre un cumulo de consecuencias, dificultades para el suministro de paladio utilizado para la producción de semiconductores y chips, lo que a su vez limita el funcionamiento de diversas ramas industriales.
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: