Entre el 21 y 26 de octubre se reunió una nueva asamblea mundial del FMI, en la que se presentaron indicadores, análisis, proyecciones, recomendaciones económicas.
La historia enseña que sus predicciones suelen ser más optimistas que la realidad para aquellos países que siguen sus consejos y pesimistas para quienes procuran caminos propios.
Las recomendaciones no presentan mayores novedades. Los mismos estribillos resisten el paso del tiempo. Quienes se tomen el trabajo de repasar informes desde la creación del organismo hace ocho décadas a la actualidad podrán corroborarlo.
Los postulados clásicos de los economistas británicos del siglo 17 y 18 y sus versiones diluídas de corto plazo y sin sociedad de las denominadas escuelas austríacas y suizas del siglo 19 guían la ideología del Banco Mundial, FMI, organismos afines y secuaces locales.
Mayor apertura y desregulación comercial y financiera, reducción del rol del sector público, fomento de la “competencia”, desregulación salarial, son los “consejos” que se reiteran hasta el hartazgo.
La cruda realidad también muestra que las imposiciones son para el mundo dependiente, mientras los centros imperiales asumen el viejo refrán de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Los mandamientos para Uruguay no se diferencian de las recetas más o menos comunes en el mundo ni de sus recomendaciones habituales que guían la economía desde hace más de 50 años y lo han conducido a descenso de salarios reales, mayor desempleo, creciente endeudamiento público y privado, concentración, extranjerización de tierras y empresas estratégicas.
La enumeración de las últimas recomedaciones habilita dudas sobre el grado de conocimiento de los autores sobre la realidad.
En un país de poco más de un millón de familias, en el que se admite que más de 800.000 personas tienen exceso de deudas y dificultades de pago la receta de mayor desarrollo del mercado financiero y facilitación del acceso al crédito resulta por lo menos curiosa.i
La recomendación de reducción de aranceles y obstáculos al comercio exterior cuando se viene recorriendo ese camino desde hace muchas décadas, suena a cocina de doña Petrona, dicho con todo respeto por la cocinera.
En el medio de una experiencia de reforma educativa caótica promovida por el Banco Mundial con reducción del gasto público en el rubro constituyen una verdadera paradoja los cantos de sirena sobre la necesidad de mejoras en la calidad de la enseñanza.
Tampoco podían faltar sus consejos de “reducir la propiedad pública” y la promoción de mayor flexibilidad laboral, sendas que también se vienen recorriendo con resultados nefastos para el país.
En síntesis, los Consensos de Wahington que sintetizan la ideología fondo monetarista, cambian constantemente de colores como el camaleón y de fuerzas políticas dispuestas a llevarlos adelante, pero sus ejes permanecen incambiados.
Argentina aplaudida por los organismos exhibe un ejemplo ilustrativo. Milei en el nombre de la ruptura con el pasado reitera políticas económicas idénticas en su esencia a las de los Cavalo, Menem, Macri, repitiendo incluso elencos de sus conducciones económicas.
Los resultados están a la vista. El incremento de desigualdades y pobreza no es casual.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- El IPC de octubre, presentado por el INE de Uruguay registra un incremento mensual de 0.33% y acumula en los 10 primeros meses del año 4.76%.
- Las acciones de la empresa facilitadora de comercio electrónico Mercado Libre en Wall Street, descendieron 16% entre el 7 y el 8 de noviembre. Los resultados no conformaron las expectativas de los inversores.
- Según datos oficiales del INDEC en Argentina el IPC incrementó 3.5% en setiembre y acumula en el año 101.6%. Los defensores del proyecto monetarista de Milei Caputo, dicen que baja la inflación. Milagros que se pueden hacer con los números.
- El IPC de Brasil aumentó 0.5% en setiembre y acumula 3.3% en el año, de acuerdo a datos oficiales.
- El triunfo de Trump en Estados Unidos augura incrementos de los aranceles de importación. En el sur, los neoliberales y liberales de manual, siguen hablando de libertad de comercio y sus bondades.
- La empresa de neumáticos Michelín anuncia el futuro cierre antes del 2026, de dos de sus plantas de producción en Francia, jaqueada por la competencia China.
i Basta acceder a cualquier medio de comunicación para encontrarse con todo tipo de ofertas de créditos Es cierto que muy caros y engañosos, pero es evidente que eso no preocupa al FMI.