SOJA ,TRONCOS, PRODUCTOS CÁRNICOS. CONSECUENCIAS DE UNA ENTREGA

Segunda quincena junio 2018

SOJA ,TRONCOS, PRODUCTOS CÁRNICOS. CONSECUENCIAS DE UNA ENTREGA

Eucaliptus, soja, ganado vacuno, constituyen la base del 60% de las exportaciones realizadas desde Uruguay. Arroz, lácteos, lana, pesca, complementan los principales rubros.

Los rasgos de las mercancías mencionadas pautan un comercio exterior apoyado en la venta de productos primos, con escaso valor agregado. Monocultivos, riesgo ambiental, predominio de grupos económicos foráneos que controlan el núcleoi de los procesos económicos locales complementan el menú.

El fuerte proceso de extranjerización y/o destrucción de empresasii sufrido por el país en los últimos años acentuó la dependencia externa. Incremento de la transferencia de plusvalía hacia las casas matrices e inversores financieros, decisiones locales subordinadas de manera creciente a los centros imperiales son algunas de las consecuencias.

Las principales cadenas exportadoras reiteran características similares. Concentración productiva, enclaves al servicio de grandes grupos económicos que se mueven al son de la demanda del norte.

Monocultivos de eucaliptus son propiedad esencialmente de grandes capitales escandinavos con presencia dominante en sucesivos eslabones de la cadena cuyo vértice local son son las mega plantas de celulosa localizadas en zonas francas. Los residuos de sustancias químicas contaminantes son vertidos hacia cursos de agua, aire, territorio en una secuela de destrucción ambiental y menor utilización de fuerza de trabajo que usos alternativos del suelo.

La industria frigorífica concentrada en manos de capitales con sede central en Brasiliii procesa productos derivados esencialmente de bovinos y ovinos, cuyo principal mercado externo es China.

La soja se produce en grandes extensiones de tierra generalmente arrendadas por grupos asentados en Argentina, los paquetes tecnológicos altamente contaminantes son controlados y brindados por gigantescos grupos empresariales transnacionales vinculados a la químicaiv. El verso de la muy elevada productividad es desmentido por el clima que continúa regulando la magnitud de la producciónv. Almacenamiento y exportación con escaso valor agregado se realizan esencialmente desde zonas francas.

El panorama no es muy diferente en rubros como el arroz, la cebada, la pesca, cadenas también dependientes de las vicisitudes de los mercados del exterior y o del control de grandes grupos extranjeros que desde diversos ángulos orientan en su provecho el funcionamiento de las actividades locales.

Las políticas económicas vigentes fomentando la especulación al servicio esencialmente del sistema financiero y favoreciendo todo tipo de importaciones mediante el retraso del tipo de cambio, procura compensar a grandes exportadores mediante zonas francas, exoneraciones fiscales, subsidios más o menos encubiertosvi, más jugosos cuanto más cercano a los centros de poder es el receptor.

La lógica ilógica que imponen las estrategias de la conducción económica tienden a concentrar aún más la riqueza en el agro y centros urbanos al desplazar pequeña producción esencialmente en las cadenas productivas más volcadas al mercado local jaqueadas por la competencia de productos importados.

La crisis regional en el marco de apertura extrema de la economía local agravan las contradicciones de los senderos adoptados. Trae a mi mente una vieja canción que grabaron los Olimareños a fines de los sesenta. Que dice más o menos así “Y hoy el pobre llora y hoy el rico llora, cuidado compadre con el pisotón. El de abajo duele y el de arriba no”·.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Según cifras del INE, el IPC acumula un incremento de 4.82% en los cinco primeros meses del 2018. Muy cerquita del centro del rango meta para todo el año. Y falta el ajuste de los combustibles que posiblemente aparezca mientras miramos el mundial de fútbol.

  • El peso de la recaudación pública recae esencialmente sobre los sectores populares. El IVA impuesto generalizados al consumo castigan más a los que no tienen capacidad de ahorro. El IRPF en realidad es un impuesto disfrazado a los salarios. El IASS a las jubilaciones. Estos tributos sumados tienden al 80 % de los ingresos fiscales.

  • Los ingresos del Estado uruguayo están acotados por la proliferación de zonas francas y exoneraciones al gran capital. El gobierno dice que no puede poner más impuestos.

  • En este contexto la nueva rendición de cuentas será de ajustes para el pueblo como les “solicita” el FMI, voceros locales afines, Cámaras empresariales que responden a grandes grupos financieros, comerciales, exportadores. Continúan esperando Servicios de salud, vivienda, educación.

  • A mediados de mes de junio la cotización del dólar en Argentina bate récord al alza. Los jugadores financieros, grandes exportadores, hacen su juego y amasan ganancias. Las políticas de impunidad para los grandes capitales y los consejos del FMI los ayudan.

  • Incrementa el proteccionismo tradicional de Estados Unidos. Ahora también afecta algunos de sus aliados del norte. Aranceles del 10% para el aluminio y del 25% para el acero son cuestionados por la Unión europea, Canadá, entre otros.

 

i Eslabón de la cadena productiva que por sus características ejerce el dominio sobre todo el funcionamiento. En diferentes casos puede ubicarse en ámbitos vinculados al comercio,logística, finanzas, tecnología, control de materias primas,marcas, etc.

ii Un detallado relato de los procesos de extranjerización y destrucción de empresas en los últimos años se pude ver en el blog El muerto que habla de junio de 2018.

iii Marfrig, JBS, entre otros.

iv Monsanto, Bayer.

v El rendimiento en 2018 será muy inferior al de 2017, consecuencia de la sequía.

vi Los subsidios, y sus formas lo hemos desarrollado en diversas publicaciones y artículos..

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.