SUBMARINOS Y NEGOCIOS

Primer quincena octubre 2021.

SUBMARINOS Y NEGOCIOS.

El 15 de setiembre se concretó un acuerdo denominado AUKUSi de coordinación militar entre Australia, Reino Unido, Estados Unidos en la zona del Indo Pacífico, acentuando la presencia del imperialismo norteamericano en una zona de interés geopolítico y económico en el marco de la competencia con China.

El pulso de las autoridades australianas no tembló para cancelar compromisos vigentes con Francia para la compra de 12 submarinos y sustituirla mediante la adquisición de ocho submarinos nucleares a Estados Unidos.

La firma Naval Group de Francia perdió un jugoso contrato. El gasto estimado en 65000 millones de dólares dinamizará actividades económicas en el norte de América para satisfacción de Biden pero provocando la ira de Macrón y tensando las relaciones con el país galoii que retiró sus embajadores en Estados Unidos y Australia en señal de protesta.

Detrás del telón decorado con la anecdota del conflicto y de manera paralela a los temas geopolíticos involucrados queda también de relieve la importancia que han adquirido las industrias bélicas, como motores de rentabilidad para grandes grupos económicos e impulsores de actividad.

La irracionalidad de la humanidad va de la mano con la “lógica del capital” y señales del “dios mercado”. Más y nuevos submarinos nucleares recorreran aguas del planeta, contaminando, destruyendo vida y naturaleza, pero engrosando riquezas de grandes empresarios.

Una realidad que si fuera visto y analizada desde otra galaxia o planeta revelaría una degradación casi inconcebibles.

La siembra de guerras, muerte, agresiones, bloqueos imperiales a países soberanos, en los cuatro puntos cardinales presenta como uno de sus perfiles el enriquecimiento de mercaderes de la destrucción que no saben siquiera en que gastar sus fabulosas riquezas.

Sobran cifras a nivel mundial que permiten visualizar los gigantescas gastos destinados por potencias imperiales fabricando armamentos de todo tipo y colores.

Durante 2020, pese a la pandemia, gastos militares se han incementado en 2.6% alcanzando la cifra de 1.98 billones de dólares, mientras el PBI mundial descendía 4% y crecen la desigualdad, problemas ambientales, el número de niños desnutridos, crisis sanitaria, carencias de viviendas, hombres y mujeres durmiendo a la intemperie.

Estados Unidos lidera claramente el ranking de gastos bélicos con guarismos que se estiman en el 39% del total mundial.

Mientras tanto, escribas al servicio del capital, imperialista, cantan loas al “dios mercado” entre músicas y fanfarrias. En paralelo, la economía mundial acelera sus contradicciones. Aviones y drones lanzan bombas sobre poblaciones civiles, los imperios multiplican bases militares y generan invasiones y guerras por el control y saqueo de materias primas. ¿Consideraran realmente que este “orden mundial” es el fin de la historia y máxima aspiración del genero humano?

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Las cifras del PBI del segundo trimestre en Uruguay registraron un incremento del 11.3% respecto a igual período del 2020. La compararación con el peor trimestre del año pasado tiene varias lecturas. Por un lado muestra una relativa reactivación a medida que desaparecen los peores efectos del aislamiento de la población consecuencia del corona virus. Por otra los datos de evolución trimestral describen una línea casi horizontal con un producto que se encuentra aproximadamente 3% por debajo del 2019.
  • La construcción incentivada por las obras para UPM, el sistema ferroviario y demás logística a su servicios, industrias derivadas, son algunos de los principales motores de la reactivación. ¿Y después?.
  • El gasto asumido por el Estado uruguayo para financiar las obras privadas, hace crecer las obligaciones futuras del país. En particular los compromisos para el pago de las obras del consorcio Vía Central y puerto entre otros.
  • El registro del INE de julio 2021 exhibe una tasa de empleo del 54.7% inferior a las vigentes antes de la pandemia y un desempleo abierto del 10.4%. El salario real sigue perdiendo pie. El Ministro de trabajo dice que esto es mentira por que se va a recuperar. Argumento curioso que reconoce de hecho el descenso, pero después lo niega, basado en una promesa futura. Sus palabras no comprendo.
  • El IBGE de Brasil registro aumento del IPC interanual de 10.04% al mes de agosto de 2021. Bastante por encima de la meta de 3.75% con un margen de tolerancia de 1.5% fijada por la conducción económica para el año en curso.
  • La empresa inmobiliaria China Evergrande se encuentra en dificultades financieras por elevadas deudas y falta de líquidez. Además de su rubro central tiene intereses en sectores de vehículos electricos, alimentación, bebidas.iii

iAcrónimo de las siglas en inglés de los países que signaron el acuerdo..

iiQue se consuela vendiendo buques a Grecia.

iiiDatos tomados de la BBC.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.