TASA DE INTERES Y DOLAR

La cotización del dólar en Uruguay se desploma en el 2022. Durante el año ha descendido  desde rangos cercanos a $ 45 por dólar en enero a valores que oscilan en los $ 40 a finales de mayo.

El Banco Central continua elevando tasas de interés, que pasó recientemente de 8.5% a 9.25% con expectativas de próximos incrementos. La política de emisión monetaria es contractiva, contribuyendo al retroceso del precio del billete verde.

En teoría se trataría de encarecer y limitar los créditos quitando vigor a la demanda interna y supuestamente disminuyendo la presión sobre los precios. Lo paradojico es que la demanda local se encuentra anémica y la dinámica de la economía proviene de las ventas de productos primos al exterior y la inversión para UPM2.

El cangrejo detrás de la piedra parecería ser la promoción nuevamente del retraso del tipo de cambio para utilizarlo como ancla de otros precios.

Una de las consecuencias inmediatas ha sido el incentivo a la mayor especulación financiera incrementando la oferta de dólares[i] y acentuando su senda descendente.

Paralelamente aumenta la inflación local medida en dólares y Uruguay se encarece frente a potenciales competidores del exterior. En el marco actual de apertura comercial indiscriminada ello implica sustituir mercancías locales por importadas, con las previsibles conecuencias negativas sobre la actividad productiva interna.

Uno de los argumentos preferidos por los voceros oficiales para explicar el descenso local del dólar es su debilidad a nivel mundial, aunque los datos son vario pintos cuando comparamos la evolución de la divisa estadounidense con otras monedas en el 2022.

En relación al euro, si bien las últimas semanas la cotización del dólar se ha debilitado levemente, la lectura de mediano plazo muestra que se ha apreciado el último año. Se cotizaba a 0.83 en mayo 2021, a 0.88 en enero 2022 y en la actualidad se ubica en 0.93.

La relación del dólar con el yuan también se ha fortalecido durante 2022. De $ 6.36 en enero ha pasado a $ 6.7 a finales de mayo.

La tendencia del real brasilero ha sido la excepción. Su cotización era de 5.57 en enero, y descendió a un entorno de $4.8 en año de elecciones en el que la conducción económica eleva tasas de interés para intentar contener provisoriamente los índices de precios.

En síntesis, la revisión internacional demuestra que el retraso del tipo de cambio en Uruguay responde a factores locales o a lo sumo regionales.

La oferta de dólares ha crecido impulsada por precios internacionales de exportación, ingresos vinculados a las obras para UPM y quizás capitales de la región, en el marco de impunidad financiera que otorga el mercado local. Factores que no garantizan estabilidad.

El BCU empuja en la misma dirección elevando tasas de interés y promoviendo mayores ganancias a grandes importadores, lucro ascendente para el sector financiero y mayores costos para el sector público por pagos de intereses de deuda con tasas que medidas en dólares se aproximan al 10% anual mientras que en los países centrales apenas rozan el 1%.

Parecería que la historia del Uruguay de los últimos cincuenta años ha enseñado poco a la conducción económica.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Los intereses a pagar por el sector público uruguayo en 2022, son estimados en aproximadante 1700 millones de dólares según el Banco Central. La amortización prevista en el año superaría los 8000 millones[ii] que seguramente serán “tirados hacia adelante”. La deuda continúa siendo impagable pese a la sangría que representan los intereses.
  • La empresa Cinter Aperam productora de tubos de acero, informó que cierra sus actividades en Uruguay con la finalidad de concentrarlas en Brasil. La explicación de la empresa e4s “falta de competitividad”.  La UNTMRA denuncia que 150 familias pierden directamente su fuente de ingresos.
  • La tasa de empleo en abril, según datos del INE fue de 56.9%, levemente inferior a la del mes de marzo. El desempleo según estos datos oficiales se ubicó en 7.7%.
  • El PBI de Estados Unidos se contrajo 1.5% en el primer trimestre de 2022 en términos desestacionalizados según los datos oficiales.
  • La empresa rusa Gazproom, dejará de abastecer de gas a Holanda, debido a que este país se niega a pagar en rublos sus compras. Medida similar ya se había  tomado respecto a Polonia. También cortó suministros a Shell, que abastece a Alemania.
  • China promueve una asociación económica integral con los países insulares del Pacífico, según establece la agencia Xinhua.

[i]Fomentando el cambio de la posición en cartera de títulos de deuda en pesos y para ello la venta de dólares por parte de agentes financieros.para prestarle al sector público en moneda nacional.

[ii]Calculado sobre la base del Calendario del servicio de deuda pública bruta global a diciembre 2021 del BCU.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: