El triunfo electoral de Milei, con el apoyo político de Macri, pone en la conducción económica argentina a los más directos representantes del sistema financiero internacional.
Figuras con un pasado frecuentemente relacionado con grandes Bancos privados y con las políticas liberales y neoliberales de los gobiernos de Menem y Macri, asumirán los principales ministerios de un nuevo presidente que realizó su campaña electoral con consignas “antisistema” y críticas a la que denominó “casta política”.
De modo similar a las secuencias recorridas por el pueblo brasilero con el gobierno de Jair Bolsonaro, detrás de la máscara de excéntricos showman, reaparecen viejos actores, con los mismos libretos para repetir una “obra” que se desarrolla al compás de los “conocidos de siempre”.
Como si las experiencias pasadas de los Martinez de Hoz, Alsogaray, Cavalo, López Murphy no fueran suficientes, los viejos programas de la derecha aparecen con nuevos ropajes en la escena del país vecino.
El discurso inaugural del nuevo presidente presentó un programa de privatizaciones, reducción del rol social del Estado, apertura comercial, sumisión a los dictados del FMI, que serán aplicadas mediante políticas de shock, como si fueran “ soluciones novedosas” a la crisis argentina,
Su relato es paradójico. Culpa a los últimos cien años, de políticas económica, de la crisis actual, mientras omite el papel fundamental que jugaron las estrategias basadas en el liberalismo y neoliberalismo y emerge del pasado como “nuevo” Ministro de Economía la figura de Luis Caputo.
Ex presidente del Banco Central de Argentina entre 2016 y 2018, período en que la deuda externa creció de manera espectacular.i
Vinculado laboralmente a la Banca Morganii y Deutsche Bank, fue acusado en el anterior gobierno de reconocer deudas de dudosa legitimidad y de poseer cuentas en paraísos fiscales.
El FMI en el nombre de los acreedores externos de la deuda pública exige nuevos y mayores sacrificios al pueblo argentino para garantizar el cobro de los créditos y la oligarquía local apuesta a un incremento de la explotación de los trabajadores, para incrementar sus ganancias.
Entre otras medidas concretas se proyecta la privatización de Aerolíneas argentinas y de YPF que actualmente es una empresa mixta con mayoría de acciones del Estado Argentino.
Se abren interrogantes sobre el futuro, especialmente respecto a las relaciones con China que es su principal socio comercial y con Brasil que ocupa un lugar muy destacado en sus relaciones económicas.
Lo que no me cabe dudas, es que las viejas recetas tendrán resultados similares a los ya vividos en los gobiernos de la dictadura, de los posteriores de los Menem, Macri y ainda mais.
La experiencia del país vecino, puede servirnos de enseñanza a los pueblos del sur como ejemplo de la capacidad de los adictos a la ideológia e intereses de los grandes Bancos privados interrnacionales, para mimetizarse y ocultarse detrás de los más diversos mascarones de proa, contando para ello con la complicidad de prensa masiva, que responde a sus intereses.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- La actividad del sector comercio y servicios cayó 2.8% interanual en el tercer trimestre del 2023, según datos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
- En octubre del presente año, las cifras del INE registran una tasa de desempleo abierto del 8.6% y una de sub empleo del 9.4%. Dentro de los considerados como ocupados un 22.3% no están registrados en la seguridad social. Además hay más de 40.000 trabajadores en seguro de paro que se registran como empleados. En octubre del 2022 la tasa de desempleo fue de 7.8% de sub empleo 8.2% y no registrados 20.6%. Para el Minstro de trabajo la situación laboral está mejorando.
- Uruguay y China según la comunicación oficial alcanzaron 24 acuerdos que incluyen áreas como comercio, inversiones, ciencia, tecnología, educación, deportes. Los contenidos son de de carácer muy general con escasas concreciones. El gigante asiático, también agradece a Uruguay el impulso para el diálogo entre China y el Mercosur y la cumbre China con Celac en 2024. Queda claro una vez más que su interés se orienta a la región como conjunto.
- Según datos de la Administración General de Aduanas de China, durante el 2022, el comercio con Uruguay alcanzó los 7440 millones dólares. Sesenta veces más que hace 35 años cuando establecieron relaciones diplomáticas.
- Luego del triunfo de Milei en Argentina, la acciones de YPF subieron un 40% frente a las perspectivas de privatización. Gas, petroleo, litio del pueblo argentino en subasta para pagar acreedores de deuda pública. Los buitres al acecho.
iEl portal Observatorio de la deuda pública Argentina, estima el incremento en 96.000 millones de dólares.
iiWikipedia indica que fue jefe de trading de JP Morgan Chase entre 1994 y 98 y luego del Deutsche Bank.