La continuidad de la estrategia económica, en Uruguay se manifiesta también en el plano de las formas de inserción internacional.
Una de las principales banderas de la nueva conducción económica es la potencial firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión europea.i
Las promesas de que la firma de los más diversos TLC constituye una herramienta esencial para el desarrollo del paísii se mantienen en el ruedo. Incluyendo esfuerzos por ingresar a la Alianza del Pacífico que aún en el difícil caso que se concreten tendrá resultados intrascendentesiii
El discurso oficial se centra en la idea de que la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones incrementaría los ingresos del país y paralelamente se fomentarían más inversiones desde el exterior.
La realidad indica que este tipo de Tratados tiende a profundizar la estructura comercial preexistente.
Particularmente en el caso uruguayo las exportaciones se concentran en un pequeño grupo de productos primarios y sus derivados. Ganadería, soja, eucalipto, arroz, lácteos.
Las posibilidades de crecimiento de la producción en estos rubros están acotadas por el uso del territorio, estructuras productivas inadecuadas y factores climáticos. La esperanza oficialista se orienta esencialmente a las posibilidades de incremento de precios recibidos como consecuencia de la eliminación de tributos en los países compradores. iv
No podemos obviar además que el núcleo de estas cadenas está en manos de grandes grupos económicos que serían los principales beneficiados.
Del “otro lado del mostrador” los efectos esperables no ofrecen buenas perspectivas.
El mayor desarrollo productivo y tecnológico de países del “norte” en ámbitos industriales y de servicios, genera riesgos. El incremento del ingreso de mercancías con tarifas preferenciales combinada con la fuerte inflación en dólares puede transformar centros fabriles en comerciales generando desempleo.
Las posibilidades de acceso de consumidores locales a precios más convenientesv, serán mínimas o ilusorias por el alto grado de concentración de importadores y mayoristas.
Además los tratados de “última generación” incluyen cláusulas sobre comercio electrónico, inversiones, normas sobre propiedad intelectual, que pueden limitar la capacidad de decisión de los gobiernos y ser fuente de litigios que serán eventualmente dirimidos por tribunales afines a las grandes transnacionales.
Mecanismos de protección a actividades internas, como por ejemplo preferencias en compras del sector público, pueden ser cuestionados en nombre de la “distorsión de la competencia”.
Servicios esenciales para la vida pueden ser considerados como mercancías afectando negativamente derechos sociales de la población.
Agua, energía, transporte, correos, telecomunicaciones, servicios de salud, educación, serán amenazadas por cláusulas ambiguas que potenciarán riesgos de mayor mercantilización y privatización.
Los principales efectos de este tipo de tratados son generalmente negativos para los pueblos.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- El gigante tecnológico transnacional UKG anunció el cierre de sus operaciones desde Uruguay. Aproximadamente 300 trabajadores perderán su fuente laboral.
- La empresa maderera Lumin, en Tacuarembó, anunció que enviará 650 trabajadores al seguro de paro desde el primero de diciembre. Las razones esgrimidas son exceso de stock y problemas de acceso al mercado de Estados Unidos como consecuencia del mayor proteccionismo en dicho país.
- Azucarlito de Paysandú vendió parte de su paquete accionario al grupo Buderguer afincado en Tucumán, El azúcar argentino refinado por la empresa ha ido desplazando al de origen brasilero.
- Los datos del INE de octubre 2025 registran 7.3% de desempleo y 9.5% de subempleo en la población uruguaya. En el tramo etario entre 14 y 24 años, la tasa trepa a 25.1%. Uno de cada cuatro jóvenes busca trabajo y no lo encuentra.
- El acuerdo marco de comercio entre Estados Unidos y Argentina otorga acceso preferencial a productos provenientes de Estados Unidos en territorio argentino. Entre ellos, dispositivos médicos, productos químicos, informáticos, vehículos, alimentos. En “reciprocidad” USA aumentaría el cupo de importación de carnes sin aranceles desde 20.000 toneladas a 70.000. Todo parecido con el esquema tradicional imperialismo dependencia no es mera coincidencia.
- El PBI de China creció 4.8% interanual en el tercer trimestre del 2025. En los primeros 9 meses del año promedia 5.2%.
i Su concreción no parece próxima ni sencilla, debido a las resistencias de los agricultores europeos y los pasos que deberían darse en los países signatarios tales como la aprobación de los poderes legislativos de cada país.
ii “(…) El supuesto consiste en que, en el marco de la apertura total de las economías, la división internacional del trabajo, especializa actividades sobre la base de ventajas comparativas “naturales” aprovechando la dotación de recursos de cada zona del planeta.
(…) El cerno de las propuestas derivadas de estas premisas se orienta a la mayor apertura comercial y financiera de las economías y muy particularmente de los países dependientes. Historia y realidad son muy diferentes a las fábulas idílicas sobre la “libertad de comercio” internacional que encontró en los trabajos de David Ricardo su principal exponente teórico.
La evolución del capitalismo, la revolución industrial, los procesos de concentración y de exportación de capitales, erigieron en el siglo XIX a Gran Bretaña como potencia dominante que competía con ventajas en mercados abiertos. No fue casual que los mayores defensores de la apertura comercial irrestricta, surgieran en ese escenario.
En cada momento histórico, los “mercados” mundiales tendieron a afianzar una estructura económica en la que los sectores más dinámicos se mantuvieron bajo el control de las potencias dominantes y las desigualdades se ampliaron a escala planetaria.(…) La ley del más fuerte consolidó una división del trabajo en la que el dominio tecnológico, productivo, comercial, financiero, político, militar, ideológico de los centros imperiales les permitió reproducir un orden favorable a sus intereses.
Los países que históricamente lograron importantes crecimientos productivos fuera de Europa como Estados Unidos y Japón utilizaron políticas fuertemente proteccionistas. (Sin Aliento Capítulo 3.5)
iii Tanto desde los largos pasos a requeridos hasta la concreción, como por la limitada importancia del incremento esperable del comercio a partir de un Tratado de estas características.
iv El grado en que el impacto de los menores tributos favorezca a los exportadores desde Uruguay dependerá en cada caso de la estructura comercial de los mercados compradores. Poder de los importadores, de las cadenas de abastecimientos, características de los consumidores.
v Sacrificando ingresos públicos.
