TURISMO RECEPTIVO. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS.

Segunda quincena febrero 2018.

TURISMO RECEPTIVO. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS.

La magnitud, distribución, uso y efectos económicos de las divisas derivadas del turismo depende de diversos factores. En particular se pueden destacar, la cantidad de visitantes, el período de estadía, el gasto por persona y los receptores del dinero ingresado.

Los datos registrados por el Ministerio de turismo uruguayo hasta el tercer trimestre de 2017 parecen indicar que el retraso del tipo de cambio no afectó la actividad durante el año. El notorio predominio del turismo regional en una zona que ha adoptado políticas similares al respecto explica la evolución, aunque los últimos movimientos del dólar en Argentina pueden cambiar el panorama.

El ingreso de visitantes marca una tendencia creciente. Desde un entorno cercano a los dos millones en los primeros años del nuevo milenio el Ministerio de Turismo registra algo más de tres millones doscientos mil en 2016 y si bien no hay datos oficiales completos para 2017 los trascendidos estiman 3.8 millones. Como es frecuente las cifras tienen sus bemoles. incluyen los pasajeros en tránsito y el retorno de uruguayos residentes en el exterior.

En contrapartida el tiempo promedio de estadía tiende a reducirse los últimos años desde un entorno de 7.5 a algo menos de 6 días. Cómo el descenso es inferior al incremento de la cantidad de visitantes, los “días turista” han tendido a incrementarse.

El promedio diario de gasto por visitante se mantuvo los últimos años en un entorno de los cien dólares lo cual explica el incremento en el ingreso de divisas hasta 2017, aunque su destino es de difícil evaluación.

Aproximadamente el 30% del gasto de los visitantes se corresponde con alojamiento, 25% alimentación y 10% compras. El proceso de extranjerización ocurrido en Uruguay de los últimos años incluye hoteles, restaurantes, supermercados, construcción de complejos habitacionales, por lo que es probable que una cuota importante y creciente de los ingresos generados por el turismo podría ser apropiada directamente por capitales foráneos.

La temporada estival de inicios del 2018 aparece con datos contradictorios. Las páginas del Ministerio no registran aún datos oficiales. La prensa sin embargo recoge versiones oficiales con mayor cantidad de visitantes en enero de 2018 respecto al año anterior pero un importante descenso de los ingresos de divisas que se agrava debido al menor poder de compra del dólar.

Estos datos indicarían que el retraso del tipo de cambio comienza a erosionar también el turismo. La relación de precios respecto a Brasil y el incremento del dólar en Argentina posiblemente expliquen el descenso del gasto de los visitantes.

El adelantamiento del comienzo de cursos de enseñanza, las crecientes limitaciones a feriados y vacaciones y licencias que de hecho se viene procesando en diversas actividades dentro del territorio oriental pueden afectar también negativamente estas actividades en temporadas que se intensifican pero se acortan progresivamente.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El IPC calculado por el INE registra un incremento del 2.71% para el primer mes de de 2018. Más de la mitad del centro del rango meta que estableció el gobierno para todo el año. El descenso de la cotización del dólar determina un incremento aún algo mayor de los precios locales en el billete verde agudizando el retraso del tipo de cambio.

  • El cierre a diciembre de 2017 de los datos sobre ingresos y gastos del Estado según el MEF, no marca diferencias importantes respecto a 2016. En los ingresos las mayores fuentes de recursos continúan siendo los impuestos al consumo y los salarios que se incrementan. En los gastos un tercio son por el sistema de AFAP, algo más de 25% son transferencias financieras mayoritariamente en beneficio del capital. El rubro salarios apenas supera el 15%, los intereses de deuda rondan el 11% y las inversiones públicas apenas superan el 7%.

  • El BCU continúa emitiendo deuda de manera alarmante semana tras semana atrayendo capitales especulativos como forma de aumentar la oferta de dólares y evitar su suba. El atraso cambiario fomenta importaciones y hace estragos sobre el empleo.

  • El INE completó los datos de empleo para 2017. La demanda laboral se continúa reduciendo. La tasa de empleo registrada fue de 58.1% para el último trimestre del año y de 57.9% para el promedio del año. El último trimestre de 2016 había sido 58.7% y el de 2015 de 59%. Algo así como 25.000 empleos menos.

  • En la ciudad de Juan Lacaze se produjo el cierre definitivo de la Cooperativa Textil Puerto Sauce. Setenta trabajadores que intentaron mantener su fuente de trabajo pasaron a seguro de paro. La ciudad coloniense se va transformando en ciudad dormitorio luego del cierre de Fanapel.

  • El IPC de Estados Unidos creció en un rango de 0.5% en enero 2018, encima de las previsiones de los analistas que lo ubicaban en 0.3%. La evolución interanual de precios se ubicó en 2.1%.

  • Precios de las monedas y índices de bolsas de valores suben y bajan al compás de grandes grupos financieros especuladores. Concentrando riquezas en un mundo cada vez má desigual.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: