UN ACUERDO INDECENTE

Segunda quincena de noviembre.

UN ACUERDO INDECENTE.

De aquella frase de Artigas “No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad” al acuerdo entre la República Oriental del Uruguay (ROU) y UPM media un abismo.

Uruguay se compromete a invertir en obras de infraestructura ferroviaria, viaductos, carreteras, puentes, reformas en el puerto, acorde a los requerimientos de UPM. Hasta los planes de enseñanza de UTU se subordinan a los intereses de la empresa. El costo que seguramente saldrá finalmente de las billeteras del pueblo oriental se estima en mil millones de dólaresi.

UPM no se compromete a nada

Quizás, quizás,quizás.

Las obras al servicio de UPM constituyen requisito previo para su análisis y decisión de inversión, sobre la que además inciden otros factores “como los prospectos financieros y otros prospectos para la planta de celulosa propuesta (…) y los prospectos del mercado de celulosa global”(clausula 2.5.4 del contrato).

Para que no queden dudas. La clausula 4.3 dice textualmente: “Las Partes reconocen y acuerdan que la decisión Final de Inversión de UPM sobre si procede o no con el Proyecto de Planta de Celulosa quedará sujeta a la sola discreción de UPM, aún cuando cada una de las Condiciones Necesarias hayan sido satisfechas y el Contrato Complementario haya sido suscrito”.

El gobierno desesperando y UPM contestando …quizás, quizás, quizás.

Puro verso.

Se publicitó que la potencial inversión de UPM en la planta de celulosa significaba 4000 millones de dólares. En el contrato encogió. La mención es de 2000 millones de euros (3.11f).

En los ítems 2.2 y 2.3 el gobierno expone supuestos beneficios para Uruguay mediante una danza de cifras sobre crecimiento del PBI, exportaciones, empleo. La clausula 2.4 del contrato borra con el codo lo escrito con la mano. La frase es tragicómica, “Dichos beneficios son únicamente indicativos y no constituyen obligación o compromiso alguno para que UPM y el proyecto UPM alcance dichos beneficios o resultados”. Reconocimiento expreso de la “payada” previa para fundamentar la entrega.

En particular la experiencia de las plantas de celulosa de Fray Bentos y Punta Pereira enseña que finalizada la etapa de construcción la creación de empleo es puro verso.

La cadena conformada por monocultivos de eucaliptus-celulosa demanda menos fuerza de trabajo que la mayor parte de los usos alternativos del suelo. Basta comparar con la cadena bovina, frigoríficos, cuero, subproductos, carnicerías, o la ovina con esquila-lavaderos-textil, o los tambos con los productos lácteos, para comprender que el saldo sobre las fuentes de trabajo directo indirecto o inducido por la expansión de la cadena forestal-celulosa es negativo.

Sin considerar siquiera en el balance el daño que se generará en el Río Negro, con su efecto nocivo sobre la vida y las más diversas actividades.

El enclave.

Las zonas francas son ya casi una norma para este tipo de inversiones, aunque el partido de gobierno actual cuando estaba en el llano reconocía que significan entrega de soberanía En este caso incluye no solamente la planta de celulosa sino además una “isla química” para los insumos y una central eléctrica.

Por lo demás sobran en el texto del contrato las pruebas de que el modelo constituye un típico enclave dependiente que revela la voracidad de UPM y la subordinación del gobierno.

  • Se publicitó que el ferrocarril será independiente de la planta de celulosa en beneficio del país. El texto es lapidario “ROU deberá habilitar a discreción de UPM acceso no restringido las 24 horas del día, los 365 días del año a partir de la fecha de finalización del proyecto de la Planta de celulosa” (clausula 3.3.12.)ii. El combo incluye además monitoreo de las obras, diseño y especificaciones técnicas subordinadas a los requerimientos de UPM.

  • ROU deberá ejecutar a su cargo un viaducto en la rambla de Montevideo, y demás obras a “su cargo” para brindar “acceso ininterrumpido” a los trenes transportando cargas de UPM al proyecto portuario.(3.3.15)

  • El proyecto portuario consiste en el diseño, financiamiento, ingeniería construcción operación y mantenimiento de una terminal portuario especializada y exclusiva para celulosa y productos derivados, productos químicos, otros insumos necesarios para la producción de celulosa y derivados y otros productos forestales” (3.5.3).

  • Red vial de carreteras y puentes al servicio de UPM que monitorea las obras que paga Uruguay. “La aprobación y financiamiento de los proyectos viales es responsabilidad exclusiva de ROU” (3.4.9) ROU deberá llevar a cabo el mantenimiento de los Corredores y otras infraestructuras que forman parte de los Corredores” “Además “ROU deberá proporcionar reportes por escrito regularmente a UPM en relación con el progreso de los Proyectos Viales y cualquier otra información técnica y comercial relacionada con los proyectos viales, según lo requiera UPM de manera razonable” (3.4.7).

  • Uruguay deberá comprar el 100% de la energía eléctrica excedente de la empresa la necesite o no, a un precio favorable a UPM que por su parte podrá vender la energía a quien quiera.

    Estas pocas muestras explican el secreto con que se realizaron las negociaciones de un contrato vergonzoso.

    Uruguay paga el festín para UPM. Que ni siquiera asegura su participación.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El índice de volumen físico de la industria (IVFIM) que elabora el INE registro en el tercer trimestre de 2017 un descenso del 16% en relación al mismo lapso del año anterior. Es cierto que la paralización provisoria de la refinería de ANCAP distorsiona cifras. Pero sin ella también cae 2.5%

  • Los supuestos hallazgos de petróleo en Monte Padilla hicieron subir el precios de las acciones de las empresas concesionarias de la extracción. Posteriormente reconocieron que el pozo no es rentable. Así funciona la especulación financiera.

  • El IPC oficial aumentó para el INE un 0.46% en octubre. En los diez primeros meses del año de 6.5%. Billeteras y bolsillos discrepan con cifras tan optimistas.

  • La empresa Petrobrás concesionaria de la Cía del gas por cañería envía trabajadores al seguro de paro.

  • Se anuncia en Brasil que el gobierno última detalles ara la privatización de Electrobras. La mayor empresa eléctrica de América latina. A la par pone en ejecución el proceso de mayor flexibilización laboral. Capitalismo dependiente y neoliberalismo juntitos.

  • Consorcio de periodistas divulgó una lista de usuarios de paraísos fiscales. Un nuevo “papeles de Panamá“. Mencionan empresas como Apple Uber y Nike. Figuras vinculadas a los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Hasta la reina Isabel II de Gran Bretaña. De los sureños aparecen el presidente colombiano Santos, el ministro brasilero Campos, el ministro argentino Luis Caputo,iii Cuentas abiertas en países que brindan opacidad para operaciones financieras. Por algo será.

i La experiencia demuestra que generalmente el costo final es mayor al estimado inicialmente.

ii No se salva ni el primero de mayo.

iii Tomado del sitio Finanzas.com

iiii Acuerdo completo ROU – UPM

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.