UN CAMINO PELIGROSO.

El mayor incendio forestal de la historia del Uruguay se abatió sobre terrenos sembrados de eucaliptus. El fuego afectó 32.000 hectáreas que incluyeron además de los monocultivos a productores de diversos rubros y pusieron en riesgo a vecinos de la zona.

Suelo, natura, agua, aire, subordinados a la rentabilidad de transnacionales con sede en el norte de Europa. Destrucción de flora, fauna, quedan como amargo fruto en territorio oriental.

Una verdadera metáfora de las consecuencias de políticas económicas de impunidad para grandes capitales foráneos.

La cadena que nace en los viveros de eucaliptus, programados para desembocar en fábricas de pasta de celulosa, exhibió algunos de sus ribetes más peligrosos y nocivos para la economía, la sociedad y la vida de los orientales.

Las palabras del representante de la sociedad de plantadores son todo un síntoma de desprecio por la inteligencia de los uruguayos. Sus declaraciones, referidas a la excelencia de las previsiones para incendios parecían una broma de mal gusto. En su versión, las empresas han invertido en aviones, helicópteros, sistemas de información, adiestramiento, que les permiten atacar de manera “rápida” al fuego.

Las causas del siniestro se las atribuyó al clima. Parece que recién se enteró que en Uruguay en verano hace calor y que hay vientos.(?).

El relato de vecinos y participantes activos en el combate al incendio enfatizaron sobre la total falta de previsión. Mala limpieza, cortafuegos insuficientes, extensión de las plantaciones hasta zonas muy cercanas a poblados.

Versiones en Río Negro, señalaron que el foco de la ruta 24 tuvo origen en el campo Mafalda donde UPM tiene una cantera en la que deposita residuos. El Ministro de medio ambiente reconoció la existencia del foco ígneo previo. La información desapareció rapidamente de los medios de prensa masivos.

Las anécdotas no pueden ocultar responsabilidades políticas de sucesivos gobiernos en la impunidad otorgada a grandes grupos económicos que engendran estos tipos de resultados.

Las relaciones de producción de la cadena, “eucaliptera” son nefastas. Tierras, árboles, plantas fabriles, transporte, logística, están en manos de un pequeño núcleo de gigantes del rubro que se llevan las ganancias y destruyen hábitab.

Fuentes de trabajo provisorias para la construcción de la tercera planta de celulosa, un sistema ferroviario, viaductos y obras civiles a su servicio, sirven de excusa para una entrega de soberanía que condiciona al país por varias décadas.

La respuesta oficial frente al fuego también reveló diversas carencias. La acción de los bomberos exhibió insuficiencia de recursos. Escasez de funcionarios y materiales fue notoria.

La “regla fiscal” del gobierno multicolor, versión moderna de la motosierra, afecta negativamente servicios públicos.

La política de reponer una de cada tres vacantes, implica desmantelar o privatizar funciones con el agravante que las reducciones quedan libradas al azar, alejadas de cualquier criterio técnico.

El objetivo central, es honrar la deuda y atraer todo tipo de capitales a cualquier costo.

Lo demás es poesía.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • En Uruguay el ajuste a los jubilados a pagar desde febrero de 2022, será del 5.9%. El IPC creció casi 8%. Los asalariados de ayer y hoy pagan la crisis.
  • El ajuste del monto no imponible para el impuesto a los salarios, creció 5.9%. El IPC según cifras oficiales incrementó 8%. En consecuencia aumentó el impuesto que recae sobre los trabajadores al disminuir en valores reales el monto límite de los exonerados.
  • El BCU incrementó nuevamente la tasa de interés de referencia que se ubicó en 6.5%. En teoría priorizando el combate a la inflación. La realidad es mucho más compleja.
  • Los efectos son a varias bandas como suele suceder con las medidas económicas. Más rentabilidad para grupos financieros que le prestan dinero al sector público uruguayo comprando títulos de deuda. Más costo para el Estado. Intento de evitar que la especulación se vuelque al dólar y presione su precio al alza. Reafirmación del uso de la moneda extranjera como ancla cambiaria. Encarecimiento del país en dólares. Desestimulo a créditos, quitando dinámica a la actividad económica. Y se puede seguir.
  • Buscar soluciones exclusivamente financieras para problemas económicos de fondo es como tratar de enfrentar una sequia con baldesitos de playa.
  • El IPC de Brasil, incementó 10.2% en 2021.
  • Se creó la empresa China Rare earth group por pare del gobierno del mencionado país. Su objetivo es investigar, explorar, fundir, procesar nuevos materiales. En particular se trata de 17 elementos metálicos que se utilizan en productos electrónicos, vehículos, pantallas táctiles, anti misiles, entre otros.i

iInformación de rt news.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: