UPM Y LA CRONICA DEL CRIMEN DEL ARROYO SAUCE.

El arroyo Sauce, uno de los efluentes del río Negro, sufrió una invasión de soda caústica que destruyó vida y paisajes. Técnicos del Ministero de Medio Ambiente, reconocieron en clave poética, que la vida se “extinguió” en el curso de agua.

Las declaraciones sobre los hechos se fueron sumando en el tiempo de manera parcial y eventualmente contradictoria. El puzzle se fue articulando con dificultad.

El día 17 de agosto UPM emitió un comunicado informando sobre un incidente, luego que un vecino de un predio lindero a la planta de celulosa de pueblo Centenario informó de la existencia de peces muertos en el arroyo.

En la versión de la empresa una de las piletas de la zona de descarga de insumos, se había contaminado con soda caústica.

Recién el 21 de agosto, el Ministerio de Medio ambiente concurrió a la planta. El informe de los técnicos reconoció que la pileta “no era apta” para contener el producto químico. Además que el sensor del control del nivel de la pileta no funcionaba. En su versión la soda se fue filtrando hacia la tierra y desde allí a los cursos de agua.

A finales de setiembre merced a la difusión de denuncias de periodistas y militantes defensores del medio ambientei, el crimen tomó estado público. Muerte de peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas, flora, dieron testimonio.

El 8 de octubre un comunicado del Movimiento por un Uruguay Sustentabe (MOVUS) calificó de mentiras a los datos brindados por UPM. Señaló que el derrame de la soda fue en el sistema de efluentes y no en la zona de descarga. También acusó a la empresa de falta de controles, negligencia y de ocultar la magnitud del suceso.

El 12 de octubre el Ministro de Medio Ambiente, quebró un largo silencio dando su versión ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados. Su discurso pretendió justificar su inspección tardía en factores climáticos. Supuestamente la lluvía postergó su presencia en el escenario de los hechos.

La presentación se pareció más a la de un abogado defensor de UPM que a un custodio del medio ambiente. Su esfuerzo se dirigió a pretender minimizar las cifras sobre la magnitud del vértido. Sin embargo quedó claro el incumplimiento del prometido plan de Gestión Ambiental por parte de la empresa, la inexistencia de medidas de prevención y de controles efectivos por parte del Ministerio.

Pese al volumen del desastre la planta siguió en funciones y la sanción de 40.000 dólares de multa se asemeja a una broma de mal gusto. El monto ni roza la “caja chica” del grupo transnacional que posee en Uruguay víveros, latifundios, enormes plantaciones de monocultivos de eucalipto, puertos, a su servicio e invierte fortunas en publicidad y marketing. Y por si fuera poco informa a sus accionistas que sus ganancias son de 1 millón de dólares diarios.

Es de temer que el crimen del arroyo Sauce sea solamente una perla más en la currícula de UPM. Un incidente que amenaza repetirse con mayor o menor intensidad y frecuencia. Una muestra del peligro que se cierne sobre fauna, flora, poblaciones, que verán pasar trenes cargados de productos químicos y pasta de celulosa para una empresa que está dando sobradas muestras de improvisación, negligencia e irresponsabilidad.

Detrás de la escena, un patrón de acumulación, jugado a grandes capitales del exterior, que saquean el territorio oriental y se burlan del pueblo.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Las exportaciones desde Uruguay entre enero y setiembre del 2023 son un 18% menores que las del mismo lapso del año precedente según datos de Uruguay XXI. El Secretario de la presidencia declaró hace pocos dias que la abundancia de dólares en el mercado se debe al éxito del comercio exterior.
  • El 5 de octubre el BCU, recortó levemente la tasa de interés de referencia desde 10% a 9.5% en un marco de continuidad de su política contractiva de la emisión monetaria y de fomento del endeudamiento público.
  • El IPC incrementó 0.6% en setiembre del 2023 acumulando en los primeros 9 meses del año un aumento de 4.21%.
  • El candidato a presidente argentino J. Milei aconsejó a los ahorristas de su país a no renovar sus cuentas en pesos en marco de su promesa de eliminar la moneda nacional. Todo parecido con la política del ex Ministro Cavallo de un peso un dólar en los noventa, no es mera coincidencia. Tampoco su neoliberalismo a ultranza. ¿dónde está lo nuevo?
  • La reserva federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en el entorno entre 5.25% y 5.5%.
  • Rusia y Arabia Saudí, dos de los principales exportadores de petróleo en el mundo decidieron recortar un 10% su producción de barriles diarios.

i Publicado en el periódico Sudestada el 26 de setiembre fue recogido por el MOVUS mediante un comunicado de denuncia..

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.