Uruguay en el TISA. Dime con quién andas y te diré cuan neoliberal eres

Primera quincena mayo 2015.

El comentario económico.

URUGUAY EN EL TISA. Dime con quién andas y te diré cuan neoliberal eres

Se ha confirmado la noticia del ingreso de Uruguay al acuerdo denominado TISAi, grupo de países que se encamina a la formación de un área de apertura y eliminación de restricciones al comercio e inversiones en el sector servicios.

Estados Unidos y la Unión europea, impulsaron el Tratado debido a que la Organización mundial de comercio ya no colmaba sus aspiraciones tendientes a eliminar fronteras económicas en dicha área. Obviamente sus grandes corporaciones, son las principales beneficiarios de estos procesos que les permiten imponer con mayor impunidad su poderío económico. El predominio por parte de Estados Unidos y Europa Occidental es prácticamente total.

Por su parte, la incorporación de Uruguay al TISA, se suma a toda una serie de medidas que consolidan claramente el esquema de Uruguay plaza financiera, apertura comercial irrestricta, zonas francas, y en síntesis un funcionamiento al servicio de los grandes grupos económicos.

En esa ruta el Ministro Danilo Astori firmó el TIFA en 2007, profundizando relaciones comerciales y financieras con Estado Unidos, y en 2013, el presidente Mujica, solicitó la inclusión en el TISA, concretada desde febrero 2015 agregando el comercio y la inversión en servicios a las reglas que exigen igual trato al capital extranjero que al local.

Las consecuencias económicas, sociales, políticas, son muy graves para el país. Entre las principales queremos mencionar.

  1. Se reafirma la línea económica neoliberal en todos los aspectos, incluido, atracción de grandes capitales extranjeros de todo tipo, apertura comercial, financiera y de servicios..

En los hechos se consolida y extiende la filosofía de sumisión a los centros imperiales. Sus proveedores de servicios podrán ingresar libremente al mercado local evitando medidas proteccionistas.

Además el ingreso de Uruguay a las tratativas implicó aceptar los acuerdos previos.ii, en ámbitos en los que su fuerza negociadora tiende a cero.iii

  1. Se impone, sin tapujos, la filosofía de que todos los servicios constituyen mercancías para el lucro privado. Salud, educación, agua potable, energía, comunicaciones, logística, seguros, transporte, entre otros quedan sujetos a los mandamientos del “dios mercado” despegado de consideraciones sociales, y de derechos de la población al acceso de muchos servicios básicos para la vida.

La impunidad para las grandes empresas en estos rubros implica además la subordinación total de la calidad del agua, de la tierra, del aire, al lucro privado.

  1. De hecho Uruguay se despega absolutamente de los esfuerzos regionales de integración, y se ubica de espaldas a países de sur, centro América y el Caribe que bregan por mayor independencia económica frente a los imperios. Basta ver, quienes integran las tratativas.

Entre los países americanos del TISA se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá. El TLCiv entra por la ventana. No es casual que no están ninguno de los países integrantes del ALBA. Los demás miembros son Australia, Corea del Sur, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstejn, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Taiwán, Turquía. La lista, no deja dudas, respecto al carácter pro imperialista y neoliberal del proyecto.

Las cláusulas de la nación más favorecida, típicas de este tipo de tratados, obligan a otorgar a los firmantes los mismos derechos que se otorgan a otras naciones, quiebran de hecho las posibilidades de acuerdos que apunten a mayor autonomía regional.

  1. La ausencia total, de información, discusión y participación ciudadana.

El secreto ha sido la tónica desde la solicitud de ingreso en 2013. El pueblo ni siquiera sabe quiénes conocían la existencia de tratativas. La dirigencia del PIT CNT admite haberse enterado, por lo menos, en setiembre del 2014, pero la noticia trascendió al pueblo oriental recién en abril del 2015 mediante informaciones provenientes del exterior.

  1. La soberanía, o sea la capacidad de decisión nacional sobre licitaciones, marcas, patentes, logística, comunicaciones, energía, salud, educación, seguridad, transporte, puertos, entre otros servicios se transfiere a organismos controlados directamente por los centros imperialistas. El proceso privatizador en curso, puede asumir un vigor inusitado.

Además la existencia de tratados de protección mutua de inversiones determinan que los posibles diferendos pasen a tribunales en los que juzga el Banco Mundial.

La entrega no anunciada de la tierra, del agua de la soberanía, continúa, con los servicios. “Cosas véredes Sancho”.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Según los datos del INE, la tasa de empleov de febrero 2015 fue de 58,8%. En febrero 2014, era de 61,1%. Esto significa que la demanda de fuerza de trabajo, disminuyó 2,3% respecto al año anterior. Aproximadamente 55.000 empleos menos.

  • Según informa el Instituto Cuesta Duarte, 680.000 trabajadores, perciben mensualmente menos de $ 15.000. Representan el 41.5% de la fuerza laboral del país. ¿Cómo hacen para subsistir?

  • La empresa constructora CALPUSA, se presentó a concurso de acreedores. Implica declarar que no tiene recursos suficientes para cancelar deudas. Creada en 2008, mediante la compra de la española Calpu, participa en la construcción de la central energética de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre. La obra fue concedida a Hyunday Engineering, que transfirió tareas a CALPUSA. Se reconoce retraso en el calendario de obras, pero no se han difundido penalidades. En materia de concesiones a privados, PPP, y afines parece que “vale tudo”.

  • En informes oficiales se reconoce la presencia de algas tóxicas y deterioro de la calidad de los cursos de agua, del país, incluyendo la cuenca del río Santa Lucía, y Laguna del Sauce fuentes del agua potable que distribuye OSE. Lo que no dicen es que los responsables del desastre son la conducción económica y un gobierno que han permitido la máxima impunidad al gran capital privado que siembra destrucción en aras de su rentabilidad.

  • El índice de volumen físico de la industria según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó en febrero 5,6% respecto al mismo mes del año pasado. Si excluimos la producción en zonas francas, (UPM, Montes del Plata, Pepsi) el índice cambia de signo y disminuye 4,4%.n enero había caído 1,3%.

  • El Banco privado de Andorra (BPA), es acusado por el departamento del tesoro de Estados Unidos, de blanqueo de capitales, y lavado de dinero. El Banco tuvo una sede en Uruguay, y después de su cierre siguió operando en el país, como sociedad anónima. En octubre del 2011, fue sancionado por falta controles al lavado de dinero en Uruguay, por la suma de 68511 pesos. Si pesos, no dólares. Son demasiados los casos de este tipo, que rebotan en Uruguay. Por algo será.

  • Rodrigo Rato, ex Director gerente del FMI, entre 2004 y 2007, ex Ministro español de Economía, empresario y banquero de profesión es acusado penalmente de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal entre otras tramoyas, por la justicia española. Este señor, dictaba mandamientos liberales, para las políticas económicas del tercer mundo (Uruguay incluido) , ajustes fiscales, privatizaciones.

  • El Banco Popular de China BPA, expande la concesión de créditos como mecanismo para dinamizar su economía, que crece a tasas menores que las históricas.

i Trade in Service Agreement. El acuerdo se oficializó en marzo del 2013, aunque las conversaciones confidenciales comenzaron en 2012.

ii Karel de Gucht, comisario europeo de comercio además de respaldar el ingreso de Uruguay a las tratativas afirmó que el Ministro Almagro se comprometió a respetar los acuerdos previos.

iii He leído justificaciones de la presencia de Uruguay en el TISA, mediante comparaciones respecto a las relaciones de China con este tipo de organismos. Basta evaluar el poder de ambos países, para eximir de comentarios.

iv Tratados de libre comercio con Estados Unidos, acordes de hecho con el plan Bush para las Américas, tendiente a crear un espacio abierto bajo la égida imperialista, que abarque desde Alaska a Tierra del Fuego.

v Cociente entre los ocupados y la población en edad laboral.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.