VALE TUDO

Primera quincena marzo 2019.

VALE TUDO

Vale do río Doce, fue fundada en 1942 por el gobierno de Getulio Vargas como ente del Estado brasilero orientado a la producción minera. En 1997 fue privatizada por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, expresando como objetivo la obtención de recursos para el pago de la deuda externa. Se multiplicaron denuncias respecto a que los precios de venta fueron inferiores al valor del ente. Brasil perdió un importante patrimonio y su deuda continuó creciendo.

En concreto la empresa cambio de manos y de objetivos. En particular el grupo financiero Bradesco adquirió el 32% de las acciones. Posteriormente se fueron agregando jugadores locales e internacionales. En 2015 la japonesa Mitsui llegó a poseer el 23.8%.

La explotación de hierro, cobre y diversos minerales pasó de ser una potencial herramienta al servicio del desarrollo de Brasil a convertirse en una fuente de ganancia para grandes grupos económicos privados cuya rentabilidad se convirtió en el motor de la actividad.

Medio ambiente, normas de seguridad funcional y laboral, fueron sacrificados. El margen de acción para la impunidad de grandes grupos privados se continuó ampliando. En 2015 la ruptura de un dique de contención de deshechos tóxicos provocó decenas de muertos y daños irreparables en la naturaleza.

En el primer trimestre de 2019 la empresa volvió a ser noticia por una nueva tragedia. Una avalancha de aguas con lodos, residuos con diversos tipos de veneno desbordó la contención. El terrible saldo incluyó centenares de muertos y desaparecidos.

El barro contaminado con productos químicos se diseminó además por diversos cursos de agua amenazando fuentes de vida de población humana amazónica y generando mayor destrucción de flora y fauna en uno de los pulmones vitales del planeta.

Las consecuencias del vale todo, que se extiende por el cono sur de América latina son progresivamente más dañinas.

Extracción de riquezas en provecho de grandes capitales, monocultivos transgénicos, agrotóxicos generan una estela cada vez más notoria de contaminación y muerte. La subordinación del funcionamiento de la región a los requerimientos de la demanda de los centros imperiales y la ganancia de grandes conglomerados económicos continúa gestando desigualdades crecientes, dependencia, deuda, destrucción de biodiversidad.

Hasta cuando?

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Un vecino comenzó un régimen para adelgazar y paralelamente se quitó el sobretodo para pesarse, el menor registro de la balanza lo convenció que la dieta era maravillosa. Aunque el gobierno uruguayo reconoce el actual descenso del empleo en aproximadamente 60.000, puestos de trabajo, repite que se crearon 300.000 hasta 2015. Se olvida que el INE cambió definiciones y formas de registro del empleo. Trabajadores en seguro de paro, y otros rubros que se clasificaban como desocupados pasaron a registrarse como ocupados. La interpretación oficial de los datos del INE me recuerda al vecino.

  • El Ministerio de turismo de Uruguay registra que en enero de 2019 los ingresos derivados del rubro descendieron 19% respecto al mismo mes de 2018. Retraso del tipo de cambio, contexto regional, destrucción de paisajes, ciano bacterias en las playas. Consecuencias de políticas económicas del vale todo. Es difícil chiflar y comer gofio.

  • La citrícola Caputto solicitó concordatos de acreedores. Tiene deudas con sus trabajadores y especialmente con el Banco República. El pueblo continúa financiando ineficiencia privada.

  • La empresa Fleischmann reduce su actividad y el personal ocupado en Uruguay. Colgate Palmolive anuncia el cese para finales de marzo de su producción industrial en el país. Buquebús, también reduce personal.

  • El precio del dólar en Argentina supera los $ 40 en los primeros días de marzo. El INDEC contabilizó aumentos del IPC de 2.9% en enero de 2019. La producción desciende. El FMI al comando.

  • Bolsonaro anuncia una lluvia de privatizaciones de aeropuertos en diversas zonas de Brasil. La prensa informa de 15, licitaciones antes de abril. El FMI al comando.

  • Se acentúan las agresiones, bloqueos y amenazas de Estados Unidos sobre Venezuela. Olor a petróleo como en Irak y Libia. Los pretextos son lo de menos. para el imperialismo y su claque cuando se trata de saquear recursos del sur.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.