¿Y QUIEN PAGA?

Octubre segunda quincena.

¿Y QUIEN PAGA?

La deuda pública registrada por el BCU llegó en el segundo trimestre de 2021 a 41420 millones de dólares. Esto significa un promedio cercano a los 40.000 dólares para cada familia oriental. La tendencia ascendente se aceleró desde 2019 y significó que el gobierno elevara el tope de deuda al que se había comprometido.

A eso se deberían agregar obligaciones asumidas por el sector público mediante emprendimientos mixtos con privados y diversos fideicomisos.

Las causas de esta enorme deuda se remontan a los rescates a grandes Bancos privados extranjeros y oligarquia local en sucesivas crisis, como la de los ochenta y de comienzos del nuevo siglo en las que es notorio su salto en cualquier gráfica que registre su evolución.

La bola de nieve de los intereses generados por la misma deuda y la estructura fiscal a servicios de los grandes capitales nutren su magnitud que crece, pese a la sangría que significan los intereses pagados año a año con impuestos que recaen sobre los bolsillos del pueblo oriental para engordar billeteras de acreedores financieros.

Los datos dejan en claro que pretender atribuir a la seguridad social la deuda pública, implica un enorme desconocimiento de la historia reciente y realidad actual del Uruguay o simplemente mala fe.

Los déficit fiscales son consecuencia de la proliferación de zonas francas, subsidios a grandes exportadores incluyendo devoluciones de impuestos, el andamiaje de renuncias fiscales y prebendas a favor de enormes capitales privados.

Paralelamente se multiplican presiones de las calificadoras de riesgo exigiendo reformas que tranquilicen a acreedores en un contexto político donde se expresa nitidamnte la voluntad del gobierno de que el pueblo pague los festines del gran capital.

El presupuesto vigente es un claro ejemplo de un “modelo” que reduce inversión pública, plantilla de trabajadores, desmantela entes del Estado, calidad de los servicios públicos, retacea recursos para educación, vivienda, servicios de saludi y concentra riquezas en los “malla oro”.

Mientras se publicita como un gran logro escasas e insuficientes decenas de millones de dólares que asignados a regularizar asentamientos o a la primera infancia, se destinan miles de millones de dólares del erario público para la realización de obras al servicio de UPM y Katoen Natie.

La “frutilla de la torta” son los intentos de recortar la seguridad social desconociendo su esencia de derecho humano básico cuya responsabilidad de financiamiento deber recaer en consecuencia fundamentalmente sobre el conjunto de la sociedad.

En sus análisis tendientes a demostrar la necesidad de de incrementar la edad de retiro y reducir la tasa, “olvidan” el escaso aporte patronal, las exoneraciones que benefician a algunos sectores empresariales, la tajada que se llevan las AFAPii, e incluso el rol del elevado desempleo y subempleo y bajos salarios que limitan la recaudación.

Las recomendaciones del grupo de “asesores”, procuran simplemente fundamentar el aumento de la edad de retiro, la reducción de las jubilaciones, el incremento de la presencia de intermediarios financieros que lucran con el dinero de los trabajadores.

La ideología de los “técnicos” para la reforma gubernamental, implica el retroceso en más de un siglo en la historia de la humanidad pretendiendo desmantelar la seguridad social y convertirla en una especie de seguro individual dependiente de la capacidad de ahorro particular de cada trabajador.

Su consigna es muy nítida, que la deuda contraída en beneficio de los capitales imperialistas y la oligarquia local la pague el pueblo.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Según datos del INE, el IPC en Uruguay incrementó 0.46% en setiembre acumulando 6.69% en los primeros nueve meses del 2021. La sensación “térmica” de los consumidores es que los registros se quedan bastante cortos. La evolución de los salarios ronda el 5%. Hasta las cifras oficiales revelan quien paga.
  • Un reciente estudio de mercado establece que el 47% de los créditos a los usuarios de la empresa financiera que realizó el relevamiento, se destinaron a pagar cuentas, el 15% a pagar servcios como tarifas de UTE, OSE o Antel, 13% a comestibles.iii Toda una radiografía de la insuficiencia de los ingresos de gran parte de la población.
  • La OCDE y el G20iv clasifican los países en tres listas, en función del grado en que se adaptan a stándar que procuren evitar la erosión de la base gravada y traslado contable de utilidades para impedir la elusión y evasión impositiva (que se denominan habitualmente como negra, gris y blanca). Algunos de los énfasis se refieren a la necesidad de transparencia y particularmente la derogación del “secreto bancario”. Sobre la base de los criterios citados la Unión europea ubicó a Uruguay en la lista “gris”.
  • Los denominados papeles de Pandora revelan que los Bancos privados en el mundo ayudaron a crear 3926 egresos en paraísos fiscales. Un solo buffet creo al menos 312 empresas en las Islas Virgenes Británicas para clientes de Morgan Stanley. Parece obvio que los “beneficiarios” procuran eludir o evadir tributos o eventualmente “blanquear capitales”.
  • Brasil y Argentina acordaron rebajar en 10% el arancel externo común del Mercosur, con excepciones para preservar algunas áreas como la industria automovliística y textiles.
  • Según cifras del INDEC el PBI de Argentina creció en el segundo trimestre de 2021 un 17.9% inter anual en relación al mismo lapso de 2020 y completó un aumento de 10.3% en el primer semestre, luego del descenso de 9.9% el año previo.

iLos datos del prespuesto 2020-2024 son inapelables.Se pueden ver directamente y han sido difundidos en artículos anteriores.

iiPor el contrario proponen aumentar el rol de las mismas.

iiiDatos tomados del Monitor financiero de la empresa Pronto relativos al segundo trimestre de 2021. No se incluyen en los informes préstamos hipotecarios y para vehículos.

ivLos lideres de las 20 economías mayores del mundo.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: