Durante el 2023 las operaciones de compra ventas de tierras en Uruguay superaron los 900 millones de dólares. El precio promedio fue de 3783 dólares por hectárea.
En los primeros meses del 2024, diversos establecimientos agrícolas ganaderos, de entre 3000 y 5000 hectáreas ubicados en las cercanías de plantas de celulosa, fueron comprados por fondos de inversión del exterior.
Estamos hablando de predios cuyo valor de mercado se ubicó en un rango cercano a 10 millones de dolares cada uno de ellos. Su destino parecería ser la plantación de eucaliptos.
Los temas de la utilización, tamaño y tenencia de predios rurales continúan siendo de especial trascendencia para la economía del país. En el entorno de un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio nos parece importante recordar su pensamiento.
Su práctica, pluma y palabras, no dejan margen de dudas respecto a su concepción social del uso de la tierra, destacando su rol como proveedora de alimentos priorizando las necesidades básicas de la población.
En el Uruguay de hoy sobra alimentación. Y otra vez, como cuando la dictadura, bajo el bizarro lema de “exportar, exportar,” lo que estamos haciendo es vender a precio ruinoso lo básico para el pueblo y obtener con ello las divisas para importar lo superfluo para la mayoría, lo que solo es prioritario para las clases altas. Así se explica que haya hambre en un país que tene sobrante de todos los alimentos básicos.i
Uno de los centros de su lucha fue la transformación de la estructura agraria.
Su prédica contra el latifundio fue una constante que retomó a la salida de la cárcel. “El gran latifundio ha sido un flagelo en la historia oriental. Factor de escaso desarrollo rural y de expulsión de trabajadores desde el campo hacia las ciudadades. La transformación de las estructuras de tamaño y propiedad de los predios rurales en Uruguay es una necesidad ineludible”.ii
El panorama descripto en su momento por Sendic, se ha agravado. Los grados de concentración de tierras se han acentuado. Los capitales extranjeros pasaron de poseer el 2% de las tierras orientales a rondar el 50%.
Grandes empresas europeas y estadounidenses, poseen latifundios gigantes, expanden monocultivos de eucalipto y soja y ejercen su poder desde las semillas hasta el puerto.
Del millón de hectáreas destinadas al eucalipto, UPM ocupa 255.000 directamente y aproximadamente 100.000 en arriendo. Arauco Montes del Plata 246.000 y el Fondo de Inversión Global Forest 140.000.iii Las plantaciones son complementadas con fábricas de celulosa localizada en zonas francas.
En el caso de la soja, grandes empresas controlan semillas, almacenamiento y comercialización.
La expansión de estos rubro significó desplazar otros usos de tierras, con efectos económicos que dejan saldo negativo para el país.
Los monocultivos de eucaliptus emplean 5 trabajadores permanentesiv cada mil hectáreas. Otras opciones de utilización del suelo lo superan. Por ejemplo horticultura 125, vacunos de leche 22, arroz 34, ovino 10, vacunos de carne 6.
Los empleos en los eslabones derivados marcan también diferencias. Pocos cientos de trabajadores de las plantas de celulosa, no resisten la comparación con frigoríficos, textiles, curtiembres, industria láctea, molinos fideerias según los rubros que consideremos.
En la producción ganadera continúan vigentes las estructuras inadecuadas de tamaño y tenencia de la tierra. La tendencia al estancamiento se refleja en los indicadores. El número de las denominadas unidades ganaderas por hectáreav en establecimientos del rubro fue de 0.68 en 2006 y de 0.63 en 2022. El incremento de vacunos es más que contrarrestado por el descenso ovino.
Grupos juridicamente brasileros como Minerva y Marfrig controlan el núcleo de la cadena.
De todas maneras, una cuota de los ingresos llega hacia latifundistas locales, invernadores y criadores de ganado, aunque la elevada concentración de tierras y haciendas, concentra también frutos.
La reforma agraria priorizando el rol social de la tierra continúa siendo una “necesidad ineludible”.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- Según cifras del INE en el mes de marzo del 2024 el registro de la tasa de empleo fue de 58.4% y la de desempleo 9%. El desempleo juvenil es del 25%.
- En los hogares más pobres la jubilación es el 37% de los ingresosvi. Se supone que son familias con muchos gurises. ¿Se puede contraponer pobreza infantil con seguridad social?
- Los mismos grandes estancieros de la Asociación rural que piden que se reparen los caminos, son los que reclaman reducir gasto social y pagar menos impuestos. El que no llora no mama.
- El economista estadounidense Kenneth Galbraith que fuera asesor de diversos gobiernos de su país escribió “la única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca una ciencia”. Me lo recordó un amigo al leer que economistas locales proyectan supuestos problemas financieros del BPS de aquí a 40 años, para fundamentar recortes actuales a la seguridad social. En sus análisis dejan de lado infinidad de elementos
- El FMI aplaude las políticas de recortes de gastos sociales de Milei en Argentina y le libera préstamos para pagar prestamos. Lo felicita por el control del IPC que creció 8.8% en abril, acumula 65.8% en los primeros 4 meses del año y 289% interanual según INDEC. El pueblo paga los “ajustes”, el sistema financiero cobra, la oligarquia apoya. La historia vuelve a repetirse.
- Las exportaciones de autos desde China crecieron 34% internaual en abril del 2024.vii
i Jorge Zabalza. Raul Sendic. El tupamaro. Letra eñe . Página 96.
ii Jorge Zabalza. Raul Sendic. El tupamaro..Página 137 Discurso en el estadio Luis Franzini.
iii Fuente. Nadia Amestil y Luciano Costabel. Los dueños de todo. Publicado en Brecha.
iv Los datos surgen de los censos agropecuarios.
v Suma ponderada de bovinos y ovinos
viTomado de un estudio de CINVE.
viiHebdomadario económico Xinhua.